06 de Abril de 2017 15:45

 

Guairá y Caazapá, unidos por la Cordillera del Ybytyruzú

Por Antonio Caballero, corresponsal

CAAZAPÁ. Sin dudas, escalar el pico más alto del Paraguay, el cerro Tres Kandú, será una excelente opción para los amantes del turismo de aventura en estos días santos.

La Cordillera del Ybytyruzú, que atraviesa el departamento de Guairá y se prolonga con su señorial elegancia hacia el departamento de Caazapá, hasta unirse con la serranía de San Rafael en el distrito de Tavaí, en el límite con Itapúa y Alto Paraná, es el atractivo turístico por excelencia y una opción válida para visitar esta Semana Santa.

El Ybytyruzú ofrece una variedad de opciones para el visitante, como un tour fotográfico desde las rutas asfaltadas que unen, por ejemplo, la ciudad de Villarrica con San Juan Nepomuceno, desde la cual se puede tener una vista privilegiada de la serranía. En la zona del distrito de Ñumí, departamento de Guairá, el visitante puede ir parando para capturar imágenes de los famosos cerros Tres Kandú, el pico más elevado del Paraguay, Amor y Perõ.

Pero si los turistas no se conforman con disfrutar la cordillera desde la ruta, pueden ingresar a la zona denominada "Naturaleza Pura", en la que se encuentra el Tres Kandú, y con la ayuda de un guía pueden subir hasta la cima más elevada de nuestro país.

La recomendación, si deciden ascender hasta el Tres Kandú, es que deben ir preparados, porque es turismo de aventura. Se necesita cierta preparación previa, estar bien físicamente, no tener problemas de respiración ni de corazón, llevar agua suficiente y algo de comida. Tampoco es recomendable mucha carga; cuando esté a mitad de camino hacia los 842 m de altura, sabrá por qué no se recomienda llevar muchas cosas. Pero la aventura será inolvidable.

Otra opción del visitante es un recorrido por la ruta Mbocayaty, que une Colonia Independencia, donde la variedad de destino turístico es impresionante. Se puede citar, por ejemplo, el cerro Akati y el Salto Suizo, que pueden ser visitados con el mínimo esfuerzo. Las fotografías desde el mencionado lado de la cordillera son también hermosas.

Sin infraestructura

La Cordillera del Ybytyruzú, en su prolongación hacia el departamento de Caazapá, mantiene su belleza inigualable, pero prácticamente no cuenta con infraestructura para los visitantes. Gran parte de la serranía está dentro de Parque Nacional Caazapá, que prácticamente no recibe visitantes a pesar de sus atractivos naturales.

En el distrito de Tavaí, cerca de la zona urbana, se encuentran varias elevaciones, como los cerros Mbatovi y Tupasy, que con inversión mínima pueden ser atractivos turísticos importantes.

Caazapá es una ciudad con espíritu colonial que también tiene lugares que visitar, como el místico manantial Ykua Bolaños; la iglesia San Pablo, con un retablo de la época franciscana, y el antiguo oratorio San Roque, ubicado dentro del cementerio local.

En el sur del departamento hay varias antiguas estaciones de trenes, además de los puentes ferroviarios Fierro Punto, que une Yegros con Yuty sobre el río Pirapó, y Salitre Cue, que une Yuty con Leandro Oviedo sobre el río Tebicuary.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo