23 de Octubre de 2011 14:50

 

Guanelianos celebran canonización de San Luis Guanella

Por Desirée González

CAACUPÉ. Cordillera. Mons.

Edmundo Valenzuela, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco y presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), fue el oficiante principal de la misa central en Caacupé, donde los guanelianos celebraron la canonización de San Luis Guanella y destacaron su dedicación a los más necesitados del amor de Dios, los tullidos, los más pobres, ancianos e incapaces física y psíquicamente.En parte de su homilía, Mons. Valenzuela habló sobre el mandamiento del amor que nos presenta ante un gran desafío en Paraguay, diciendo que el amor tiene su parte opuesta que son el odio, la enemistad, la violencia, y si queremos resolver las situaciones de violencia que van prosperando cada vez más, debemos responder con amor.

Se refirió al papel de algunos medios de comunicación social que utilizan la violencia como su tema fundamental como una manera de educar al pueblo en la violencia. Indicó que "nosotros como Iglesia católica, como cristianos pensemos cómo estamos favoreciendo nuestra violencia, ese odio, ese rencor en nuestras casas, en nuestras instituciones, en nuestra propia persona. No será que hoy nosotros debemos convertinos en lo que nos propone Jesús y decir que el único camino es el amor a Dios y nosotros mismos, quiere decir que debemos aceptarnos como don de Dios, como varón y como mujer, como paraguayos, como latinoamericanos, aceptarnos como somos", manifestó.

También se reflexionó sobre el domingo Mundial de las Misiones y componentes de las obras misioneras pontificias, que es el corazón de la Iglesia misionera. En este día, los católicos oran por las misiones y colaboran económicamente por el sostenimiento de las obras. Todas las donaciones y colectas realizadas hoy, se envían al Vaticano, para el sostenimiento de las misiones en el mundo.

En declaraciones a la prensa se explayó mas sobre el tema de los prensa y dijo que "es cuestión de dosaje, cuando los medios de comunicación social solo presentan violencia y más violencia, robos, asaltos, etcétera. Esto se convierte en un aprendizaje para los jóvenes, para que ellos también tengan que robar y matar".

Los medios de comunicación son una escuela, ahí se aprende lo bueno y lo malo. Si la televisión muestra en un 90% violencia y sexo irresponsable, se está promoviendo la  homosexualidad y cosas malas, todo lo contrario a lo que es nuestra cultura paraguaya.

Asimismo, criticó al Estado, que solo está en los papeles, en la parte teórica, mas nada se lleva a la práctica, especialmente en el Alto Paraguay. Indicó que el sistema judicial está en proceso, los ministerios no tienen presencia, todo está centralizado en Asunción. Todos los trámites se realizan ahí. Destacó que la seguridad es un problema, ya que existe muy poca presencia policial y militar en la zona. Acotó que el numero de militares en el departamento, incluyendo marinos, no pasa de 33 agentes, los demás están ya en la zona de Lagerenza, lugar muy alejado de la población.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo