Guarambaré rindió homenaje a artistas desaparecidos

En el Monumento de Emiliano R. Fernández, ubicado en Yvysunu (Guarambaré) tiene lugar el evento denominado “Encuentro con Emiliano”, donde se procedió a plantar arbolitos para homenajear a varios artistas que fallecieron este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEM33PMRLNBWBMHHQV6OBWKFWM.jpg

Cargando...

La Organización Takuare'ẽ presenta esta fiesta popular y peña folclórica que se desarrollará hasta altas horas de la noche de este domingo y que se inició con el homenaje a artistas desaparecidos. Se trata de una actividad que se repite cada año en el mes aniversario del nacimiento del gran poeta y héroe popular Emiliano R. Fernández (8 de agosto de 1984).

La ceremonia arrancó con una caravana que partió desde Tres Bocas (J. Augusto Saldivar) hasta el monumento donde se habilitó una muestra de artesanías y asado a la estaca para los visitantes, además de la presentación de varios artistas nacionales y acadamias de danza.

La licenciada Zully de Alonso, directora de Cultura de la Municipalidad de Guarambaré, informó que con este acto lanzaron oficialmente el Festival del Takuare'ẽ, que este año celebra 41 años.

Los árboles de los artistas

Este año se plantaron un total de cinco arbolitos que representan a cada uno de los artistas paraguayos que nos dejaron este año.

Así, se plantó un Tajy en honor de Efrén Kamba'i Echeverría, que falleció el pasado 19 de junio. Don Efrén nació el 4 de marzo de 1932. Fue un músico guitarrista, compositor, y recopilador, un innovador de la técnica conocida como “afinación transportada” porque al mismo tiempo puntea y rasguea. Recibió la distinción “Tesoro viviente de la humanidad”, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2007.

Para el maestro Santos Lima, fallecido el 7 de enero, se plantó un pomelero. Lima nació en Barrio Obrero, Asunción, en el año 1936. Se inició ejecutando la guitarra pero finalmente fue decantándose por el acordeón a piano, lo que le valió un amplio reconocimiento internacional como intérprete.

En honor del doctor Carlos Federico Abente se eligió plantar un Tajy Sa'y ju, su árbol preferido. Abente nació en Isla Valle, Areguá, el 6 de setiembre de 1914, fue un liricista, poeta y destacado médico paraguayo. Fue honrado con tres condecoraciones de la Orden Nacional al Mérito del gobierno del Paraguay. Falleció el 12 de julio de este año, en Buenos Aires, Argentina.

También se plantaron arbolitos de Tajy para Rosa Brítez y Gerardo Arroyo, que fallecieron en 2017. Rosa Brítez fue una alfarera paraguaya que desarrolló un particular estilo modelando en barro negro y creando figuras representativas de su entorno. Su obra se ha reconocido y valorado tanto en Paraguay como en otros países. Nació el 9 de abril de 1941 y falleció el 20 de diciembre de 2017.

Por su parte, Gerardo Arroyo, formó parte de reconocidas agrupaciones como la de los Hermanos Larramendia con quienes aprendió a cantar y a tocar la guitarra. En 1943 formó el conjunto Los Hijos de la Selva, con Cristino Báez Monges, por entonces de 13 años de edad, y con su hermano Esteban Arroyo. Realizaron giras por varios países del continente. También integró Las Voces de América y los Caciques Paraguayos. Nació el 8 de diciembre de 1924 en Villa Oliva y falleció el 19 de noviembre de 2017 en Formosa, Argentina, a días de cumplir 93 años.

El Guavirá de Emiliano R. Fernández

Reina Cáceres, promotora cultural y presidenta de la IOV Paraguay, indicó que el primer árbol que se plantó en el Monumento de Emiliano fue una planta de Guavirá, en honor del poeta popular. De aquella ceremonia habían participado todos los familiares de Don Emiliano.

“Aquí hay árboles que representan a varios destacados artistas ya desaparecidos como Pedro Molinier, el profesor Barúa, Tacho'i, Demetrio Ortiz, Herminio Giménez, Luis Alberto de Paraná, entre otros”, dijo.

Emiliano ya no está

El predio fue adquirido hace casi 20 años atrás por los organizadores del Festival de Takuare'ẽ, encabezados por el arquitecto Alfredo Vaesken, gran impulsor de la cultura popular paraguaya, para que los restos del gran poeta descansen en su terruño.

Así fue hasta que el exsenador Orlando Fiorotto presentó un proyecto de ley que declaró el traslado de los restos del héroe nacional Emiliano R. Fernández al Panteón de los Héroes, proyecto que fue promulgado el 7 de setiembre del año 2011, pese a la oposición de la comunidad guarambareña.

Este episodio representó un gran dolor para Alfredo Vaesken, que un año más tarde decidió retirarse de la organización de los festivales de Takuare'ẽ, muy triste por la situación y por la falta de apoyo a la cultura popular. Vaesken aseguró que desde que los restos están en el Panteón, este héroe y compositor de más de 2.000 poemas, ya no recibe ningún homenaje.

El Intendente de Guarambaré, José Asunción Vallejo, indicó que construirán un cerco en torno al árbol de Emiliano R. Fernández, para evitar cualquier tipo de deterioro, y que volverán a colocar plaquetas para identificar el árbol de cada artista. El municipio local se encarga de hermosear el predio para que pueda ser visitado por todos los interesados los 365 días del año.

Cada año la organización del festival se encarga de identificar los árboles, pero lamentablemente los inadaptados de siempre se llevan las plaquetas identificatorias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...