• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Febrero de 2013 14:37

 

Emergencia en los bosques

La Asociación de Guardaparques solicitó a la Secretaría del Ambiente declarar emergencia nacional en las áreas silvestres protegidas de Paraguay, tras la trágica muerte del guardabosque aché, Bruno Chevugi.

Foto de archivo del traslado del cadáver del guardaparque Bruno Chevugi.

Foto de archivo del traslado del cadáver del guardaparque Bruno Chevugi. / ABC Color

La agrupación de guardabosques explicó que la muerte de Bruno Chevugi es un reflejo de la constante amenaza a la que se enfrentan las áreas protegidas en el país, en un comunicado divulgado hoy a la prensa.

“Lo ocurrido en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, es la demostración palpable de la vulnerabilidad de las áreas (protegidas) y la confirmación de la inseguridad de las personas que trabajan en el lugar”, detalla el escrito.

Las áreas protegidas se enfrentan a diversas presiones, incluyendo la de los traficantes de rollo, plantaciones ilegales de marihuana, campesinos invasores, ventas de tierras irregulares, cultivos de soja que no respetan la zona de protección, entre otros.

Por esta razón, la asociación solicitó al ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi, la declaración de emergencia, aclarando que los guaraparques ya no pueden “cumplir con su rol específico y al mismo tiempo enfrentarse con grupos mafiosos organizados”.

“Esperamos que la muerte de Bruno Chevugi, no sea un caso más de los que quedan en el olvido, no sabemos si los responsables son cazadores furtivos, cultivadores de marihuana, carperos, solo sabemos que son asesinos de una preciosa vida, y si no se toman medidas rápidas y efectivas, esto puede ser repetitivo”, destaca el comunicado.

La organización reiteró el pedido generalizado de “justicia” y reconoció a Chevugi como “ejemplo de vida heroica, de dedicación al cuidado y defensa desinteresada del bosque, que fue su hogar, su alimento, su trabajo y forma de vida”.

Expresaron también su apoyo la moción de declarar la fecha del 7 de febrero –fecha en que Chevugi fue emboscado y asesinado por un grupo de desconocidos– como Día Nacional del Guardaparque.

“Bruno Chevugi, que tu muerte no sea en vano y haga sacudir la conciencia política dormida del país y puedan despertar con una mirada más comprometida para defender los recursos naturales, culturales e históricos que nos quedan”, concluyó el escrito.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo