Hieren a guardias en Campos Morombí

CURUGUATY. Dos guardias privados de la reserva natural Campos Morombí fueron heridos de bala por parte de presuntos invasores del área protegida durante un recorrido para verificación de la zona boscosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NPY7GVSOBHCXCRKY65BXW7CVI.jpg

Cargando...

Hombres armados atacaron a los empleados. Es un lugar nuevamente invadido para tala de árboles, producción de carbón y marihuana, según los datos.

Los heridos fueron identificados como Crispín Duarte y Pedro Estigarribia Cristaldo, mayores de edad, ambos heridos de bala, por lo que fueron llevados a un centro asistencial de la ciudad de Curuguaty.

Los tres móviles, entre ellos el de la Policía Nacional, sufrieron daños por impactos de proyectiles de diversos calibres, según los primeros reportes.

El hecho se registró en la tarde del domingo en la zona denominada Cable guy, entre los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

De acuerdo a un informe policial del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de Canindeyú y San Pedro, los mismos fueron alertados por los personales de seguridad de la reserva sobre una nueva invasión. Acudieron al lugar para acompañar a los centinelas, y una vez en el lugar hallaron carteles que adviertían sobre un asentamiento denominado “MIA Paraguay” que fue otorgado mediante una resolución 842/18 del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ínterin en que comenzaron los disparos provenientes de ambos costados, refiere el informe.

Los proyectiles impactaron en los rodados y en los personales de seguridad, ante la reacción de los invasores, decidieron salir del lugar y los heridos fueron auxiliados.

Según se informó, los heridos están fuera de peligro, uno de ellos con la bala alojada en el cuerpo. Este grupo de supuestos campesinos, es el tercero que está invadiendo la reserva que actualmente está sufriendo su peor momento, ya que desde el 2012, la reserva Campos Morombí está siendo deforestada en forma descontrolada y las autoridades ambientales están con los brazos cruzados, a pesar de las reiteradas denuncias sobre la presencia de deforestadores y narcotraficantes. Hasta el momento nadie se atrevió a intervenir, lo cual sirve de aliento al atentado contra la naturaleza.

De acuerdo a las fuentes, diariamente una veintena de camones repletos de maderas y carbón salen de la reserva hacia la zona de Santa Lucía (Alto Paraná) y Ybyra Pytä, distrito de Yby Pytä, departamento de Canindeyú, todos pasa por pagar una supuesta coima a la policía. En un corto tiempo esta reserva puede desaparecer si es que las autoridades no toman carta en el asunto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...