Abraham Cué, como sitio de memoria histórica

SAN JUAN BAUTISTA. El ministro del Interior, Carlos Filizzola participó de un acto de reparación histórica y moral a las víctimas de la dictadura del régimen de Stroessner, con motivo de los 36 años de la Pascua dolorosa en Abraham Cué, Misiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UKELIUOL5DBDL66WQ4UVKEXVI.jpg

Cargando...

El acto de habilitación de sitio histórico tuvo lugar este viernes en la jefatura de policía de San Juan Bautista, Misiones, más conocido como Abraham Cué. Esta dependencia policial se convirtió en el año 1976 en sede de tortura y campo de concentración de las Ligas Agrarias Cristianas.

En la oportunidad el ministro Filizzola reconoció a los luchadores de Misiones y recordó que Stroessner instaló un aparato represivo en la policía de aquel entonces, donde fueron reprimidos centenares de campesinos de las Ligas Agrarias.

El Secretario del interior señaló que el Estado tiene una obligación y un compromiso con las víctimas de la dictadura.

“La libertad conquistada ha sido mediante la lucha de hombres y mujeres humildes y valientes que desgastaron con su lucha cívica a la dictadura”, dijo el secretario de Estado.

Señaló que hoy día con el gobierno del presidente Fernando Lugo, la Policía Nacional es muy diferente a la policía de Alfredo Stroessner, por ser la Policía Nacional de la democracia, aseveró Filizzola.

Explicó que el objetivo es no olvidar el pasado y habilitar redes de sitios históricos y de conciencia en el país, para que nunca más vuelva la dictadura.

“Aquí fueron ultrajadas víctimas varones y mujeres, pero se impuso la verdad y se logró la libertad”, dijo Filizzola, al tiempo de señalar que recordar la pascua dolorosa demuestra que se está avanzando como país.

“Conocimos la brutalidad de la dictadura. Pero existen jóvenes a quienes debemos recortarles que la libertad que gozan en la actualidad, deben valorar y saber defenderla”, remarcó.

El acto fue organizado por la Dirección de Verdad y Justicia; el ministerio del Interior; integrantes de la Comisión Interinstitucional para la instalación de rede de sitios históricos en el Paraguay.

Asistieron el obispo diocesano Mons. Mario Melanio Medina, el intendente Juan Carlos Meza (PLRA) la presidenta de la Dirección general de Verdad y Justicia, Judith Rolón y victimas de la dictadura.

También estuvieron el precandidato a presidente de la Republica por el Movimiento Frente Guasu, Mario Ferreiro, autoridades civiles y policiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...