La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo representantes de la EBY y autoridades municipales habilitaron oficialmente las mejoras realizadas en el Museo Histórico Ambiental, el Refugio Faunístico Atinguy de pendiente de la entidad binacional.
Se colocaron galerías nuevas, vallas de seguridad, iluminación, se pintó completamente el sitio y un museólogo se encargó de ordenar todas las piezas en exposición de manera a que tenga un orden cronológico. Además en el pórtico de ingreso a Ayolas fue habilitado el Centro de Informaciones Turísticas.
El objetivo de las mejoras es de brindar mayor comodidad, seguridad y atractivo a los turistas que visitaran esta ciudad durante las próxima Semana Santa.
Bacigalupo agradeció a las autoridades de las diferentes instituciones que trabajaron en forma conjunta para hacer posible el desarrollo del turismo en esta parte del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Siempre es un gusto estar acá, en Ayolas uno se siente como en casa, por que el sector local, el sector público y el sector privado están trabajando. Esto es trabajo en equipo, esto es entender exactamente lo que es trabajar en equipo, para que los beneficios queden en la localidad”, aseguró Bacigalupo.
Por su parte el asesor de Comunicaciones de la EBY, Carlos Filippi, expresó con estas mejoras la ciudadanía puede disfrutar del turismo local de manera comoda y segura.
“Hoy se pudo poner en valor todo esto, que la ciudadanía toda pueda disfrutar de este museo que recuerda la historia desde el inicio de las obras de Yacyretá, de los cambios en esta comunidad”, dijo Filippi.
El jefe de la Comuna, Carlos Duarte (ANR), agradeció constante apoyo que recibe de parte de Yacyretá y de la Secretaría de Turismo para ir fortaleciendo el desarrollo turístico en este distrito.
El historiador de artes y Museólogo, Luis Lataza, responsable de los trabajos realizados en el museo de la EBY, señaló que la tarea realizada en el museo de la EBY se trata de una actualización museográfica, sin que se modifiquen los contenidos ni de las colecciones.
“Lo que se hizo fue ordenarlo y acomodar de manera a poder contar con toda la historia y la característica de la zona de influencia de Yacyretá, focalizándose en la ciudad de Ayolas”, expresó el narrador.
Por otro lado, Lataza dijo “la tendencia de la museología es que cuente la historia de los lugareños, y que los lugareños cuenten su historia, porque el visitante quiere conocer la historia de las personas que conoce en el lugar, por ese motivo se le dio un giro más puntualizado en Ayolas y la región”.
