Habilitado sí, postulado en duda

El expresidente del Paraguay Fernando Lugo afirma estar "habilitado constitucionalmente" para volver a pugnar por la presidencia del país; no obstante, aún mantiene sus reservas sobre una posible postulación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DBNXAPHTPVAOROLSHUOVV4GIC4.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el expresidente aseguró estar habilitado como eventual candidato a presidente, haciendo una interpretación literal de la carta magna de que en ningún caso puede ser reelecto el presidente o vicepresidente actual, como así también los presidentes quienes al concluir un mandato constitucional pasan a ser senadores vitalicios.

De esta manera, estableció una diferencia entre la situación constitucional tanto de Horacio Cartes como de Nicanor Duarte Frutos, para Lugo su condición de senador activo lo faculta a ser candidato, “literalmente lo estoy, no puede ser que en una Constitución que promueve la igualdad de 45 senadores, 44 estén habilitados para el efecto y solo uno inhabilitado”, expresó.

A pesar que Lugo asegura estar habilitado constitucionalmente como candidato, considera aún prematuro hablar de una postulación al cargo, situación que dependerá de las condiciones políticas y jurídicas, “yo no voy a pedir la reforma constitucional para candidatarme,la Constituciónyla Leyes para todos, ahora solo estoy hablando con referentes sociales y políticos”.

El propio senador confirmó que entre los sectores con los que mantiene conversación figuran representantes dela ANRen el interior del país, “prefiero pensar sobre esa posibilidad de un acompañamiento cuasi institucional, pero todo es mero estadío de conversaciones que llevarán su tiempo de discusión, ver que es lo mas factible, y como llevar adelante”, dijo.

Reveló además que ya ha llegado a sus oídos la posibilidad de ciertas formulas para el 2018, citando Lugo-Marito, Lugo-Nicanor, pero no es nada formal, tenemos que conversar mucho y la ciudadanía tiene que decidir, “hemos aprendido mucho en este tiempo que las personas pasan a segundo plano cuando hay acuerdos programáticos”.

En otro momento, destacó la aparición del expresidente Duarte Frutos al ruedo político, “por tratarse de un político que puede traer vitalidad y renovación ala ANR, no tendrá la vitalidad y renovación de los nuevos líderes, pero sí en termino de ideas que pueda aportar”, recordó además las coincidencias en sus discursos relacionados a la cuestión social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...