'Cuadro infeccioso epidémico'

El doctor Pablo Lemir, médico forense de la Fiscalía, insistió en que las niñas fallecidas en Huber Duré, Canindeyú, no tienen signos de intoxicación por agroquímicos, aunque preocupa que hayan sido víctimas de un “cuadro infeccioso epidémico”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5PVZPBZUNHGDA26FJ35BGGL34.jpg

Cargando...

El especialista se refirió a los dos casos de muerte por presunta intoxicación, según la denuncia presentada por la Federación Nacional Campesina. En la víspera, Lemir indicó que no existen signos de alguna acción de agroquímicos en los cuerpos de las menores, como afirman los labriegos.

“Las nenas tenían dilatación de las pupilas y tenían rigidez escasa. En los casos de intoxicación por agroquímicos hay contracción de pupilas y la rigidez es muy marcada”, explicó. De acuerdo a los reportes de los familiares, las niñas sufrían fiebre y tos, cuando este primer síntoma “no es algo esperable en una intoxicación por agroquímicos”.

Insistió en que todo apunta más a una infección respiratoria, ya que inclusive las placas radiográficas confirmaron que los pulmones están llenos de flema. “Una vez que abrimos (los cuerpos) encontramos los bronquios ocupados por mucosidad espesa de color amarillento”, detalló.

“La muerte se debe a una asfixia por insuficiencia respiratoria por bronconeumopatía. Pero tomando en cuenta la denuncia de la familia, seguimos el protocolo de intoxicación”, explicó. Este protocolo establece la realización de estudios toxicológicos, cuyos resultados aún están pendientes.

Los profesionales deberán analizar otros órganos, como el cerebro, riñón e hígado, además de tomar muestras de orina y sangre, para buscar algún indicio que pueda llevar a una conclusión diferente a la inicial.

Pese a que todo apunta a un cuadro de infección respiratoria, el profesional aclaró que igualmente se habla de una situación preocupante, ya que se estaría ante una situación epidémica. “No tenemos signos esperables de un cuadro de intoxicación, sino más bien de un cuadro infecciosos epidémico en la zona”, sostuvo.

Además de estos dos casos fatales, aún hay otros pacientes internados en la zona por signos similares, por lo que se requiere de alguna acción del Ministerio de Salud. Lemir adelantó que ya contactó con las autoridades de la cartera sanitaria, a fin de evaluar las medidas a tomar y evitar que la situación empeore aún más en la colonia Huber Duré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...