21 de Marzo de 2017 01:15

 

Hablan de “cuoteo” con becas

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunciaron supuestas irregularidades en la asignación de becas con las que fueron beneficiados dirigentes gremiales y sus allegados, repitiéndose el escándalo del 2014.

Cada año el Rectorado de la UNA beneficia con becas a los alumnos para cubrir sus gastos de grado y posgrado, luego de haber cumplido con los requisitos necesarios para acceder a las mismas. La principal es la insolvencia económica, estipulada en el Reglamento General de Becas por el Consejo Superior Universitario.

Los responsables del portal web “El independiente”, de la Facultad de Derecho UNA, lograron acceder a la lista de becados y tras verificar, encontraron que fueron adjudicadas a funcionarios públicos con remuneraciones de entre dos a seis millones de guaraníes, hecho que despertó la molestia de varios alumnos que sí precisan de la beca.

También fueron descubiertos entre los beneficiados, operadores gremiales cercanos a Alejandro Koopmann, actual presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UNA (CEDUNA). Esto despertó la sospecha de muchos debido a que puede tratarse bien de un “cuoteo” para los allegados a ciertos líderes.

Por otra parte, los actuales operadores políticos de los distintos movimientos de la institución, así como los mismos candidatos a la presidencia del centro de estudiantes, recibieron ya becas en el 2014, entre ellos José Antonio Delvalle y Marcelo De Beitía, y el exrepresentante suplente ante el Consejo Superior Universitario, Enrique Quintana.

El sitio web hizo pública una lista con los nombres de los que supuestamente son beneficiados con las becas, así como sus funciones y salarios. Los nombres fueron cotejados en nuestro “Buscador de funcionarios” para constatar la veracidad de los datos expuestos.

De acuerdo a “El Independiente”, Evelyn Monstserrat Adorno de Britez es funcionaria judicial y percibe mensualmente un salario de G. 2.610.010; por su parte Gabriel Osmar Acosta López, es Jefe de Sección en la Corte Suprema de Justicia y cobra la suma de G. 2.481.930, de la promoción 2016 y cercano Koopmann.

Richard Ramon Aguilar Rivas, operador gremial y actualmente trabaja por la candidatura de Manuel Maioli al CEDUNA; Bernardo Julián Arrúa Villasanti, promoción 2016, cercano a Koopmann, del quien fue compañero de aula;

Leticia Celestina Chamorro Velázquez, quien cumple la función de secretaria privada en el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) y percibe un salario de G. 3.400.000, una remuneración extraordinaria de G. 573.750, y por gestión administrativa G. 1.020.000.

Renato Fernández Sena, cumpliría funciones en el Ministerio de la Defensa Publica con un sueldo de G. 2.408.000; en tanto que Jazmín María Franco Acosta, es operadora política de Koopmann y actualmente se desempeña como activista por la campaña de Alejandra Vera para el CEDUNA, hija del ministro de la Senad Hugo David Vera.

Atilio Gaona, es operador político de Koopmann y también trabaja por la campaña de Vera; mientras que Thelma Macarena Lara Villalba es operadora política de Alejandra Vera, y según otros estudiantes, por sus publicaciones en Facebook demuestra un nivel de vida que no condice con la condición de insolvencia.

La estudiante Tatiana Beatriz López Torres, es delegada del séptimo semestre turno mañana y además candidata a delegada por la chapa de Vera, también “Miss Derecho UNA 2016”; Ronald Ivan Navarro Pérez, es egresado de la promoción 2016 y cercano a Koopmann.

Yessica Belén Oviedo Schlunk, en 2016 trabajó para la candidatura de Koopmann al centro del Estudiantes y hoy es simpatizante del equipo de Manuel Maioli; Aracely Guadalupe Olmedo Acosta, expareja del actual representante titular ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Alegre. El año pasado trabajó para la candidatura de Koopmann.

Aníbal Paiva Verón, es delegado del turno tarde undécimo semestre y actual candidato a delegado, parte del “Team Luque”, además integra el Tribunal Electoral Independiente de la Facultad de Derecho electo en 2016. Apoyó la candidatura de Koopmann y actualmente apoya a Maioli.

Ever David Rolón Aguirre, es egresado de la promoción 2016 y se desempeña como auxiliar judicial en la Corte Suprema de Justicia con una remuneración mensual de G. 2.200.000; María Lorena Riveros Miranda, funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral con un sueldo de G. 2.826.600 y subsidio para la salud de G. 200.000.

Walter Rodrigo Rodas Nuñez, es funcionario Judicial con un salario de G. 2.200.000, además es delegado de curso y actual candidato a reelección de delegado del undécimo semestre turno tarde. También es partidario de Alejandra Vera. En tanto, Rodrigo Manuel Rojas Ruiz, egresado en la promoción 2016, cercano a Koopmann.

Rosa María Salinas Acosta, presta servicios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral con un sueldo de G. 2.112.700, más subsidio por salud de G. 200.000; Carlos Eduardo Sosa Valdez, cumple funciones en el Ministerio Público, percibiendo mensualmente la suma de G. 3.456.400, además de viáticos por valor de G. 70.156 y remuneración extra G. 500.000. Diego Senz, funcionario de COPACO y recibe por mes G. 2.340.000 y bonificación por antigüedad de 100.000 de guaraníes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo