Hace 5 años, Lugo luchaba contra reelección

En el 2006, el entonces obispo Fernando Lugo lideraba una campaña contra la intención de Nicanor Duarte Frutos de buscar su reelección.

Cargando...

Cinco años después, aparentemente el discurso cambió radicalmente y actualmente el luguismo se propone mantenerse en el poder, incluso por medio de una enmienda constitucional.Exactamente el 29 de marzo de 2006, Lugo encabezó una multitudinaria marcha en Asunción denunciando un plan del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos de mantenerse en el poder por un periodo más.

En la ocasión, el ex obispo consideró "un atropello a la institucionalidad" la intención de enmendar la Constitución Nacional para favorecer los intereses del dirigente colorado.

Incluso anunció movilizaciones contra estos planes y garantizó que "la ciudadanía no se mantendrá indiferente y se unirá ante cualquier intento de atropello a la institucionalidad".

Hace cinco años, Lugo llamó a la ciudadanía a tomar conciencia cuando el mensaje de su campaña era "no a la reelección".

"NO QUIERO MI REELECCIÓN"

En octubre de 2009, a un año de haber asumido en la Presidencia, Lugo garantizó que no buscará su reelección.

"No quiero ni deseo mi reelección", aseveró el mandatario al ser abordado sobre la posibilidad lanzada por Miguel López Perito, jefe de Gabinete Civil.

El presidente adelantó que luego de culminar su mandato, en el 2013, se retirará a un monasterio.

"NO ACEPTO NI DESCARTO"

Poco a poco el discurso del mandatario fue cambiando, hasta que el pasado martes dio a entender que considera la posibilidad de pujar en el 2013.

"No acepto ni descarto", manifestó al ser consultado sobre la propuesta de Frente Guasu de impulsar la reelección en los próximos comicios.

Destacó que "hay voces" que le piden presentarse nuevamente en las elecciones generales.

SE DESENMASCARA EL LUGUISMO

Pese a todas las promesas realizadas por el presidente Lugo, el brazo izquierdista del Gobierno anunció oficialmente que se impulsará la reelección del gobernante.

Fue en la víspera, luego de una reunión entre el mandatario y dirigente de Frente Guasu.

El senador oficialista Sixto Pereira, quien participó del encuentro, adelantó que la medida para allanar el camino sería la enmienda de la Constitución.

"La enmienda allana el camino, es más económico, requiere de consenso político y permite una consulta con el pueblo", expresó.

PROHIBICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 229 de la Constitución paraguaya prohíbe a los mandatarios intentar la reelección. "Durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones (...) No podrán ser reelectos en ningún caso", expresa la Carta Magna.

El propio Lugo reconoció en el 2006 que la Constitución no puede modificarse con una enmienda, sino con una convención constituyente, lo que requiere mayoría absoluta de dos tercios en el Congreso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...