De cuando se pagaba peaje para entrar a Asunción

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Usuarios de redes sociales de nuestro país se hicieron eco de la medida adoptada por el estado de Nueva York en cuanto al cobro del peaje para ingresar al área de Manhattan y plantearon si sería conveniente que Asunción siguiera el mismo ejemplo.

Opiniones a favor y en contra ha generado la decisión del estado de Nueva York de cobrar peaje para ingresar a Manhattan, con la idea de descongestionar la ciudad y conseguir fuentes de inversión para mejorar el metro de la ciudad de Nueva York. 

El proyecto se iniciará  en el año 2021 y planea recaudar alrededor de 15 mil millones de dólares durante cinco años. 

Revisando el archivo histórico de ABC Color, pudimos confirmar que a finales de los años 60 y hasta mediados de los 70 se cobraba peajes para el ingreso a la capital del país, así como la salida. 

Los precarios puestos de recaudación fueron colocados por el MOPC y estaban ubicados en el km 3 de la ruta Transchaco en la zona de Loma Pytã y otro más en la avenida José Félix Bogado. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El último puesto de peaje mencionado fue motivo de conflictos entre la comuna y el MOPC, al entenderse que lesionaba la Ley Orgánica Municipal, además de generar una mala impresión para quienes ingresaban a la capital desde la ciudad de Lambaré. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Otro motivo del reclamo municipal era que las terminales de los buses del transporte público se encontraban en los barrios más pobres de la ciudad y la avenida J. Félix Bogado era muy utilizada por las mismas empresas, sin embargo, el MOPC contestó que no iría a suprimir ningún puesto de peaje. 

Los puestos tenían sus peculiaridades. Por ejemplo, el de la avenida Félix Bogado era “móvil”, ya que se lo podía encontrar un día en la intersección con General Santos y de un momento a otro era trasladado hasta la avenida Cacique Lambaré, donde cobraban tanto a quienes ingresaban como a quienes salían de Asunción. 

El precio del peaje variaba entre los G. 80 a G. 150 dependiendo del tamaño del vehículo. La caseta de la avenida Félix Bogado recaudaba alrededor del 12% del total de los puestos de todo el país. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Durante la madrugada del 6 de marzo de 1968, el discutido puesto, que funcionaba de 04:00 a 21:00, fue incendiado y destruido totalmente por desconocidos. Días después del ataque,  fue reconstruido por el MOPC y comenzó a operar las 24 hs para lamento de quienes utilizaban con frecuencia la importante vía de acceso y salida de la capital.

Con el tiempo, estos puestos de peajes desaparecieron a medida que se iban creando otros similares en las nuevas rutas del país.

En el 2016, el entonces diputado colorado Dany Durand planteó la posibilidad de volver al sistema de cobro de peaje en Asunción.