Hacen reunión para explicar situación del IPS en el Chaco Central

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

FILADELFIA. La Dra. Teresa León de la dirección de Hospitales del Interior del IPS se reunió con autoridades del Chaco Central para explicar el motivo de la interrupción por varios meses de los servicios tercerizados en Loma Plata, Filadelfia y Neuland.

Asistieron a la reunión, los intendentes del Chaco Central, representantes de consejos regionales y locales de salud, de hospitales privados y de los asegurados.

Durante la reunión la Dra. León indicó que un nuevo contrato ya rige para Loma Plata, mientras que para los hospitales de Filadelfia y Neuland trabajan desde la semana pasada con una adenda. Agregó que el 5 de diciembre está previsto la apertura de sobres, para cerrar también una nueva licitación, con montos ampliados en un 20 por ciento y para 18 meses (en vez de 24 meses).

La galena destacó que los hospitales pueden trabajar en forma continuada, no existen los cupos mensuales, como se interpretaba a nivel local y que esto hizo cortar el servicio muchas veces ya a mitad del mes. “No hay cupo, ellos (los hospitales) no pueden decir que se acabó el dinero”, apuntó León.

Señaló que el 43 por ciento del monto recaudado por el IPS en el Chaco vuelve a la zona, pero sorpresivamente dio como numero de cotizantes a solo 1073 personas inscritas, con 7478 beneficiarios, datos proveídos del Departamento Aportes del IPS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos números fueron rechazados tanto por el gobernador de Boquerón Edwin Pauls, los intendentes Holger Bergen (Filadelfia) y Walter Stoeckl (Loma Plata) y los demás participantes locales, quienes hablaron de una falta de actualización, un desfasaje y algunos inclusive de una mentira. Varios indicaron que el universo de empleados crece vertiginosamente en el Chaco, existen grandes patronales, como por ejemplo el caso del Grupo Favero, que tendría más de 1.000 personales en la zona, pero aporta al IPS de Ciudad del Este.

También hubo quejas porque para toda la zona, el IPS no tiene hospital y un solo personal en su agencia regional, cuando en lugares similares como Concepción, la oficina regional cuenta con siete personales y un hospital propio.

Finalmente se acordó una próxima reunión en tres meses, hasta tanto el IPS buscaría acuerdos de trabajo con los Consejos Locales de Salud para comisión de personal de salud, uso de ambulancias del Ministerio de Salud y sincerizar los números de sus asegurados en el Chaco, para una mejor planificación.

También se realizó esta mañana una reunión con Cristino Penayo de la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Salud Pública (MSP), la queja de los consejos locales de Salud era la tardía transferencia de los Fondos de Equidad, unos G. 40 millones por mes, que vienen retrazados hasta ocho meses y sólo hay entre siete a ocho transferencias durante todo el año.

Penayo, dijo que la culpa la tiene el Ministerio de Hacienda y prometió cumplir con 12 transferencia el próximo año. Pidió a los municipios designar a una personas en la capital, que retire los cheques para depositar y de esa manera ahorrar costos.

Por su parte, Wesley Schmidt de la Atención Primaria en Salud del MSP calificó esta reunión de un avance por reunirse y escuchar buscar soluciones.