Hacienda analiza deudas con Petropar

El Ministerio de Hacienda enviará hoy un equipo para analizar los contratos y las deudas que mantienen las estaciones de servicio con Petropar. Benigno López destacó que las empresas quieren que la estatal “siga cargando con las pérdidas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OEHKD4N5HRH6TN2UDU5IJFVTKA.jpg

Cargando...

El monto total de las deudas que tienen las estaciones de servicio con Petropar es de G. 100.000 millones. A raíz de eso, el ministro de Hacienda, Benigno López, enviará hoy un equipo para analizar todos los documentos referentes al tema. Aseguró que, si hay incumplimiento de los emblemas, probablemente van a rescindir contratos.

“Es muy preocupante esta situación, en el sentido de que en la teoría es una forma de darle más eficiencia a Petropar, pero aparentemente lo que pretenden los operadores es que Petropar siga cargando con las pérdidas y ellos con las ganancias”, cuestionó el ministro de Hacienda en contacto con ABC Cardinal.

“Ellos no están en condiciones de decir cuál es el precio de la mercadería que van a comprar, esa es una decisión que determina el vendedor, en este caso Petropar”, destacó en otro momento. Además, dijo que si no están de acuerdo con eso simplemente deben rescindir el contrato.

Por otra parte, con respecto a la suba del pasaje, reiteró que aún no se define si aumentará el pasaje de transporte público o se subsidiará a los transportistas. Aseguró que se tiene los recursos para el subsidio, pero se debe analizar si es una buena inversión y si el asunto es coyuntural, temporal o permanente. 

A través de una auditoría, la administración actual de Petropar encontró que hay numerosas estaciones de servicio con millonarias deudas. Además, indicaron que hay operadores que "pagaron" con cheques sin fondo.

Aproximadamente 30 de las 150 estaciones de servicio de Petropar se niegan a subir los precios de combustibles, pese a que la suba se da como consecuencia del alza en la cotización del petróleo y del dólar. La actual presidenta de Petropar, Patricia Samudio, cree que podría existir un “trasfondo político” a raíz de ese tipo de beneficios que recibían los operadores durante la administración pasada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...