Hacienda consideraría pedido de asistentes fiscales

Hacienda no acompaña ningún proyecto de aumentos salariales en el presupuesto, pero podría considerar el caso específico de los asistentes fiscales, afirmó este lunes su titular, Lea Giménez, tras una reunión en la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FG7HYXJWQFHEVAUDBU3ZRTSM74.jpg

Cargando...

La secretaria de Estado Lea Giménez se reunió este lunes con miembros de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por su titular, Pedro Alliana.

En la oportunidad conversaron sobre el pedido de aumento salarial presentado por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, así como de las ampliaciones al Presupuesto vigente y el proyecto PGN 2018.

Al término del encuentro la secretaria de Estado aclaró que desde la cartera fiscal no se acompaña ningún proyecto vinculado a aumentos salariales, pero que excepcionalmente podría considerar el caso específico de los asistentes fiscales, "donde sí vemos que hay una brecha significativa respecto a sus salarios y son personas que hacen realmente un trabajo profesional”, expresó la ministra.

La titular de la cartera fiscal manifestó asimismo que analizarán la viabilidad del ajuste solicitado para los asistentes fiscales, y que buscan "ser justos" en ese aspecto, razón por la cual trabajan coordinadamente con la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Giménez señaló que cumplirán con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un tope de hasta 1,5% de déficit, y que en tal sentido se desarrolla un “diálogo muy positivo" con la directiva de Diputados.

En este contexto, reiteró que el Ministerio de Hacienda no elevó al Congreso ningún pedido de ampliación presupuestaria que deba financiarse con Fuente 10, que son los recursos del Tesoro, sino solo con Fuente 30, pertenecientes a Recursos Institucionales, y en menor medida con Fuente 20, Recursos del Crédito Público.

La ministra alabó igualmente la iniciativa del parlamentario Édgar Ortiz de presentar a la cámara un proyecto de ley sobre la posibilidad de sumar a la Ley de Responsabilidad de Fiscal un artículo que establezca que durante años electorales no se puedan plantear aumentos salariales.

Por su parte, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, dijo que conversaron también con la ministra sobre el compromiso de destinar a proyectos sociales los recursos recortados a gastos superfluos.

Explicó que este proyecto tendrá el acompañamiento de la mayoría de los diputados, así como también el llevar adelante un trabajo coordinado con Hacienda sobre los gastos planteados, tanto en el presupuesto vigente como en el proyecto de 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...