Hacienda explica deudas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras las publicaciones sobre la deuda que organismos estatales tienen con la Comuna asuncena, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que afirma que los pagos “son responsabilidad de cada entidad”.

Ante la nota presentada el pasado 14 de marzo , en la que la Municipalidad de Asunción “requiere” a Hacienda el pago de la deuda en concepto de impuestos y tasas de organismos y entidades del Estado, deuda que asciende a 239.623.372.670 guaraníes, la cartera liderada por Lea Giménez respondió en un comunicado, afirmando que se ha cumplido con los pagos de tributos entre los años 2005 a 2013, por un total de G. 143.999.046.994. Todo, dijo, de acuerdo a la ley N° 5246/2014 “que autoriza un régimen especial de transferencia de capital destinado a obras de infraestructura y establece mecanismos operativos para el pago de tributos municipales.

No obstante, Hacienda explica que, de acuerdo a esta misma ley, en el artículo 8 se establece que los organismos del Estado “deberán prever en su programación presupuestaria el pago de tributos municipales a partir del año 2014”.

Teniendo en cuenta que el reclamo de pago de la Comuna asuncena es a partir del año 2014, y sumando los periodos 2015, 2016, 2017 y 2018, Hacienda concluye que no le corresponde ser requerida por estos pagos.

Hacienda especifica también en su comunicado, que cada año tiene en cuenta ciertos criterios a la hora de programar gastos de organismos estatales, y entre estos lineamientos, prevé el pago de impuestos, tasas y tributos municipales “incluyendo las deudas de ejercicios anteriores”, aseguran.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, Hacienda argumenta que, solo con un primer análisis preliminar, constató una serie de discrepancias en la nota que le hizo llegar la Municipalidad de Asunción. Entre las “inconsistencias”, citan diferencias en cuanto al monto exigido.

Refieren, entre otros ejemplos, que la Comuna reclama impuestos que “conforme al marco legal vigente están exentos, como el caso del Impuesto Inmobiliario a ciertas Entidades del Estado”.

Hablan también de otros impuestos y tasas a entidades descentralizadas, que, según Hacienda fueron sumadas a la deuda, pero que por sus cartas orgánicas también están exentas del pago de estos tributos, como el caso de la Universidad Nacional de Asunción, el Banco Central del Paraguay, entre otros.

Según Hacienda, si se resta las situaciones mencionadas, y a esto se le agrega que en la nota enviada por la Municipalidad “falta información en cuanto a la Entidad deudora en algunos casos, el monto reclamado se reduce en más del 50%, esto sin entrar aún en un análisis detallado de la pertinencia de la deuda reclamada que debe realizarlo cada Entidad”. Es decir, según Hacienda la deuda no es tal.

Considerando todos estos aspectos, el Ministerio de Hacienda pide a la Municipalidad que “haga uso de sus facultades legales y administrativas” , para reclamar las deudas “ante cada organismo y entidad que se encuentre en mora”.

Igualmente, la cartera asegura que quedaa disposición para “encaminar las gestiones que correspondan” para el pago de lo adeudado.

Por último, el Ministerio de Hacienda informó que como cartera particular sí se encuentra al día en el pago de tributos a la Municipalidad de Asunción.

Aseguran que durante el presente ejercicio fiscal realizaron pagos en concepto de tasas especiales por valor de G. 880.668.000. Añaden que en enero de este año, solicitaron la exoneración de los impuestos inmobiliarios conforme a lo estipulado en la Ley Nº 125/91., que establece que estarán exentos de este pago los inmuebles del Estado.