21 de Setiembre de 2017 18:49

 

Guairá: Hacienda tiró “la pelota” a la justicia

El Ministerio de Hacienda inició este jueves un juicio de pago por consignación ante el Juzgado en lo Civil y Comercial, para que así esta instancia judicial identifique al gobernador a quien destinará los recursos de la Gobernación de Guairá.

En un comunicado, y atendiendo la incertidumbre generada en torno a la identificación del gobernador actual del Guairá, el Ministerio de Hacienda inició hoy el juicio de pago por consignación ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Noveno Turno, a cargo de la Juez Claudia Jacqueline Domínguez.

Actualmente Rodolfo Friedmann (colorado disidente), gobernador electo, sostiene ser el jefe departamental tras las acciones promovidas en la justicia y en la Junta Departamental. En tanto, el concejal departamental Oscar Chávez (colorado oficialista) asume la misma postura. Alega la legítima posesión del cargo tras la nota de renuncia supuestamente presentada por Friedmann.

Con la referida acción el Ministerio de Hacienda sostiene que se dará una solución definitiva al conflicto generado en torno a la transferencia de recursos a la Gobernación. La cartera de Estado solicita así al Juzgado la apertura de una cuenta judicial en el Banco Nacional de Fomento (BNF), siendo en consecuencia la autoridad jurisdiccional competente quien identifique al responsable encargado de la administración de dichos recursos.

Mediante esta acción, las partes que se acreditan la titularidad de la Gobernación podrán presentar sus posiciones ante el juez que entienda la causa y éste finalmente, conforme a las atribuciones conferidas en la Ley, determinará al responsable de ejecutar y rendir cuentas por los recursos financieros del Estado a ser transferidos a dicha Gobernación.

“El Ministerio de Hacienda lamenta la situación generada en torno al presente caso, pero insiste en el hecho de que no cuenta con atribuciones legales, y menos jurisdiccionales, para decidir sobre la legitimidad de una u otra designación al frente de la Gobernación del Guairá”, indica el comunicado. Finalmente, el Ministerio pide celeridad al Poder Judicial para dar con el gobernador de Guairá.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo