Hagamos dice que hay mala intención de ligarlos a Cartes

Antonio “Tony” Apuril, representante del partido Hagamos que logró 4 bancas en el Congreso, afirmó que hay “mala intención” en querer ligarlos a Horacio Cartes y que si está en sus posibilidades, no van a acompañar la asunción del Presidente en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NT3RDWZYBZBH5NM5SUTUHNRQBI.jpg

Cargando...

“Si ocurriera que Cartes llega hasta el 15 de agosto y nosotros ya somos senadores activos, ahí sí ya no le vamos a dejar jurar, porque ahí vamos a tener la herramienta jurídica como para dejarle sin quórum”, afirmó Apuril, agregando que anteriormente cuando le consultaron sobre avalar, o no, la senaduría de Cartes, hubo “mala intención” de los entrevistadores.

“La pregunta vino mal hecha, evidentemente los periodistas tuvieron una mala intención porque no hicieron la pregunta como tenían que hacer o desconocían cómo funcionaban las leyes. Nosotros cuando tengamos que jurar vamos a estar en la fila como para levantar la mano y cuando el presidente (del Congreso) diga: ‘ juráis..’, en ese momento va a estar Cartes, nosotros todavía no somos senadores activos”, remarcó, agregando que todo está en manos del Congreso actual.

“En realidad ahí (30 de junio) no tendríamos posibilidad de evitar nada, porque si nosotros saliéramos de la sala, él podría jurar solo y nosotros al día siguiente vendríamos a jurar. Tendrían que preguntarle al Senado actual”, remarcó.

También negó que hayan financiado su campaña con recursos de Cartes y dijo que ni siquiera hablan directamente con él o su entorno. “Absolutamente bola (lo del financiamiento). Somos capaces de conseguir fondos genuinos, sin problema, y podemos demostrar con la ley de captación de fondo de los partidos políticos, si no podés conseguir 100.000 para una campaña sos demasiado inútil”, apuntó.

Como referente de Hagamos, dijo estar a favor de una constituyente, donde tienen al menos tres aspectos centrales que proponer: la reelección, el balotaje y reducir la edad para candidaturas en Senado y otros cargos.

“Como Hagamos querríamos reducir los tiempos con una reelección, hacer a 4 años (de gestión; actualmente son 5 sin reelección) y que todos los miembros del Parlamento tengan la misma condición del presidente, es decir, hasta 2 elecciones consecutivas y después tienen que esperar un periodo”, afirmó.

También plantean proponer el balotaje (segunda vuelta), aunque no sea del agrado de los partidos tradicionales. En proyectos en general afirman buscar una postura no tanto de confrontación sino más de consenso. 

“A nosotros no nos importan los colores, nos importan los proyectos. (...) Pelearnos creo que no es lo nuestro, no nos va a ayudar a lograr nuestro objetivo, eso ya está recontraarchiprobado. La gente que apostó a la denotación, al ataque, consiguió resultados magros en las elecciones”, dijo finalmente.

Hagamos habría logrado dos bancas en Senado y dos en Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...