06 de Enero de 2016 21:11

 

Hallan filtraciones en muro

Por Roque González Vera, enviado especial

Este mediodía se detectaron dos filtraciones en el muro de Alberdi. Técnicos del MOPC inspeccionaron el lugar y confirmaron que está ingresando aguas del río Paraguay. Técnicos afirman que no hay un riesgo inminente de caída, pero se mantienen vigilantes.

Hoy al mediodía, efectivos de bomberos voluntarios detectaron una filtración de agua en el muro que rodea a Alberdi, en el sector que protege al barrio Centro. La novedad fue comunicada al intendente municipal, señor Federico Centurión, quién estableció de inmediato la mesa de crisis. Representantes de las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana se congregaron en la Municipalidad para determinar el rumbo de acción.

La primera decisión fue mantener una vigilancia constante sobre el muro, tarea a cargo de los bomberos voluntarios. Primero cada media hora y luego cada hora se llegaba al sitio para medir el ancho del punto de filtración y estimar el caudal. En caso de existir un aumento de la filtración, se impondría una alerta general para organizar una evacuación; dado que no se tenía confirmación técnica de que fuera filtración del río y menos del potencial de riesgo se considero prudente no alarmar a la ciudadanía en forma innecesaria.

La situación fue comunicada igualmente a la Secretaría de Emergencia Nacional. El ministro Joaquín Roa solicitó el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para estudiar la filtración. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya llevó al Ing. Pedro Cardozo y al Arq. Ricardo Maidana hasta Alberdi. Los técnicos se dirigieron de inmediato al barrio Centro e ingresaron en la cuneta desde la cuál se observa el ingreso de agua que brota desde el muro de defensa. El primer detalle que llamó la atención fue la transparencia del agua.

Luego de inspeccionar la parte inferior subieron el muro para observar el comportamiento del punto superior. El Ing. Pedro Cardozo confirmó que es una filtración del río. “El agua está ingresando a través del muro, es una filtración. El agua llega limpia luego de pasar la tela sintética de protección y la capa de arena que funciona como filtro”. Considero que el ingreso de las aguas del río puede ser resultado de la filtración de aguas de lluvias desde la superficie. “El agua de precipitaciones puede abrir camino y facilitar la filtración del río. El primer paso es evitar la acumulación agua, en la parte superior del muro, cuando caen las lluvias”.

El Ing. Cardozo mencionó que “no existe un riesgo inminente para la seguridad del muro pero se tiene que mantener el régimen de vigilancia. El ingreso de agua es una alerta pero aún es muy pequeña la filtración para hablar de un peligro inmediato”. Por otro lado, la mesa de crisis ultimará mañana detalles del plan de evacuación que será activado en caso de necesidad. El documento será elaborado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alberdi en cooperación con oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Una dotación de efectivos de Fuerzas Militares así como de la Prefectura Naval se encuentran destacadas en Alberdi para intervenir en caso de producirse una emergencia. El buque portahelicóptero de la Armada Paraguaya así como un portacontenedor de una empresa privada, con capacidad para transportar 600 personas, atracan en el puerto de Alberdi para sumarse al auxilio de la población.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo