Tras el procedimiento llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a raíz de una amenaza de bomba, autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en el lugar.
Allí estuvieron presentes el titular de la Dinac, Esteban Melgarejo; el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino; el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor; y el viceministro de Minas, Celso Vázquez, así como representantes de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea.
La versión oficial brindada da cuenta de que se recibió la información de la amenaza por medio de una llamada telefónica anónima, en la que una persona alertaba de la supuesta presencia de explosivos en una maleta, e identificaba incluso el vuelo en el que viajaría la valija.
Así fue que efectivos de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) iniciaron una primera fase de revisión, en la que procedieron a la apertura de cinco maletas, en una de la cuáles encontraron piedras, que aparentemente tenían restos de pólvora, sustancia que habría sido lo que alertó el olfato de los canes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se procedió posteriormente a llamar al dueño de la maleta, que se trataba de un ciudadano español pasajero del vuelo de Air Europa que debía partir, y este manifestó que había recogido las piedras durante su viaje a La Rioja, Argentina, pues las utiliza para su trabajo, ya que se trata de un geólogo.
Finalmente, al asegurarse de que el contenido de las valijas no representaba ningún tipo de peligro, se decidió permitir la continuación del viaje.
Autoridades destacaron en todo momento la efectividad del protocolo que se puso en marcha.
El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, afirmó que la ciudadanía debe saber que “ante una mínima señal de alerta el Gobierno va a actuar inmediatamente, sobre todo teniendo en cuenta que el contenido de las maletas sensibilizó a los canes”, y que para garantizar la seguridad de los pasajeros ante amenazas “valen la pena una o dos horas de retraso ante este tipo de amenazas”. “Debemos extremar precauciones frente a amenazas de terrorismo global”, enfatizó.
Insistió que trabajarán para evitar cualquier factor mínimo que pueda poner en peligro la vida de las personas.
Según informaron autoridades, la llamada anónima provino de Alabaster, una pequeña ciudad de estado de Alabama, Estados Unidos.
El seguimiento lo hará el Ministerio de Inteligencia en conjunto con agencias de investigación de los Estados Unidos.
