Harán prevención del cáncer oral en el Incan

CAPIATA. Una feria de salud bucal, en el marco de la campaña internacional “Sacá la lengua. Prevení el cáncer oral”, se llevará a cabo este martes 5 de diciembre. Será en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y prevé un acto central a las 9:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y2BPDN2KTBHGBHN6C4PHEZOB6A.jpg

Cargando...

Diez odontólogos especializados brindarán al público inspecciones bucales, instruirán sobre la autoexploración bucal y los signos de alarma para cáncer y compartirán información sobre hábitos saludables y factores de riesgo. La jornada estará abierta a todo público, sean pacientes, funcionarios y profesionales de salud, sin costo, en el hospital de 8:00 a 11:00.

La feria de salud bucal incluirá la instalación de carpas con afiches, volantes y calcomanías con toda la información referente a prevención del cáncer oral. Así mismo, habrá otro stand de autoexploración que las personas aprendan a realizar de un modo fácil y práctico; un área de higiene dental donde serán entregados kits de cepillos, cremas dentales y enjuagues bucales.

Igualmente, otra zona de hábitos saludables donde la gente disfrutará de un refrigerio y jugos naturales. También estará habilitada un área de inspección bucal con los especialistas en patología y medicina bucal, con un espacio preparado especialmente para una inspección y consulta personalizada, donde los pacientes que necesiten podrán agendarse y reservar turnos para tratamiento en el Departamento de Odontología del Incan.

“El cáncer oral es uno de los diez tumores malignos más frecuentes. El 93% del cáncer oral está asociado al hábito de fumar. El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad”, informó la doctora Marilia Segovia, jefa del Departamento de Odontología del Incan.

Detalló que la zona más afectada es el borde lateral de la lengua y piso de boca. No obstante, la detección temprana del cáncer oral asegura un 80% de sobrevivencia a la enfermedad, o sea, es altamente curable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...