La actividad de simulación se llevará a cabo desde el próximo 19 hasta el 23 de septiembre, con el objetivo de actualizar la capacidad técnica del Servicio Veterinario Oficial, para enfrentar un eventual brote de la enfermedad mediante el entrenamiento del personal técnico, según informe de la institución.
Con esto se busca capacitar al personal técnico y paratécnico del Servicio Veterinario Oficial (SVO); medir el grado de preparación para enfrentar una emergencia sanitaria; evaluar la practicidad de los manuales de procedimientos para atención de notificación de enfermedades vesiculares, entre otros.
En la simulación estarán involucrados el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA); y las Comisiones de Salud Animal (CSA) y contará con la participación de profesionales veterinarios y de Laboratorio. Así se espera una cantidad de participantes: 50 veterinarios oficiales; 25 paratécnicos de campo, y 20 personas en organización y logística.
De acuerdo a los antecedentes, la ganadería bovina de Paraguay experimenta en los últimos años, un importante desarrollo con un significativo y sostenido aumento de su población, su producción y productividad. Según cifras de la FAO, el país creció de 8 millones de bovinos en el 1990 a cerca de 14 millones en el 2013.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los factores más relevantes en el desarrollo ganadero alcanzado por el país, y que dio la plataforma de sustento al proceso de exportación, ha sido la mejora significativa de la situación sanitaria de la fiebre aftosa.
Sin embargo el episodio de reaparición de la enfermedad en 2011, trajo consigo la preocupación de autoridades del gobierno y del sector privado. En este contexto, el Programa de Erradicación sufrió una profunda revisión y diversas acciones fueron adoptadas para cubrir las debilidades detectadas.
Las campañas de vacunación fortalecieron, estableciéndose una mejor racionalidad en la operación que asegurara un aumento en la cobertura inmunitaria, especialmente en los animales de menor edad y de mayor dinámica de movimiento. Como producto se logró superar la emergencia, y reunir las evidencias de no detección de la enfermedad y cumplir así las exigencias para obtener la recuperación de libre con vacunación.
