Harto, renunció a la Senadis

Un funcionario de la Senadis renunció al cargo de secretario general, exponiendo supuestas irregularidades no atendidas por el ministro Diego Samaniego. El ministro, en tanto, dijo que el documento responde a una represalia por ordenar su desvinculación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7GCPWZP65FJLJ6Q5N37TZPDSI.jpg

Cargando...

La nota de renuncia, la que tuvo acceso ABC Color, fue presentada el pasado 2 de noviembre a la institución y lleva la firma del ingeniero Julio López Cardozo, quien hasta esa fecha se desempeñaba como secretario general de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

El documento en cuestión comunica la renuncia del citado funcionario por una serie de supuestas irregularidades que detectó en su calidad de secretario general, como por ejemplo en el otorgamiento de subsidios y ayuda social para personas con discapacidad, irregularidades que “prometió investigar y castigar a los responsables de tales actos sin que hasta le fecha me conste alguna investigación”, refiere parte del escrito dirigido al ministro Diego Samaniego.

A lo largo de la carta de renuncia se hace alusión a situaciones más complejas, como autenticación de cheques sin contar con los originales, como también pedidos de aprobación de viáticos para viajes no autorizados por resolución, a los cuales se negó por no contar con las autorizaciones correspondientes.

Otro de los motivos que derivaron en la renuncia del ingeniero López, tiene relación con un pedido de pago de bonificación a favor de una funcionaria de nombre Sofía Ayala, correspondiente al mes de octubre, sin embargo la misma fue descontratada ya en setiembre, “cuando se devuelve el expediente para su corrección, para sorpresa nuestra ya se había pagado las bonificaciones, lo más grave de esto: se pagó a una persona descontratada y sin resolución”.

ABC Color contactó con el denunciante, el mismo confirmó la veracidad del documento, pero evitó ahondar en mayores detalles.

Por su parte, el ministro Samaniego confirmó la existencia del documento mencionado, pero a la vez cuestionó que no era la vía institucional para encausar denuncias de la magnitud que se exponen en la carta de renuncia.

Consultado acerca de las graves irregularidades a las que se hace mención, el alto funcionario dijo desconocer su existencia, puesto a que no obra ningún expediente relacionado ya sea en mesa de entrada o en la Dirección de Transparencia, instancias correspondientes para el efecto. Del mismo modo se comprometió a impulsar una investigación interna a fin de esclarecer las mismas.

El ministro refirió que el funcionario presentó la renuncia el día después en que se ordenó su descomisionamiento y por ende su retorno a su institución de origen, debido a sucesivas faltas. “Siempre le buscábamos en su oficina para trabajar y él no se encontraba en su lugar de trabajo por eso se ordenó su desvinculación”, respondió.

Para Samaniego, la carta apunta más a una suerte de represalia al haber dado por concluido el comisionamiento de López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...