Si encuentra un tesoro, debe informarlo

La Secretaría Nacional de Cultura advierte que el hallazgo de objetos o tesoros de la Guerra contra la Triple Alianza debe ser comunicado a la cartera estatal para su catalogación. La pena por apropiación indebida puede ser hasta de 10 años de cárcel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHK43D4KE5BYBKKPCEK4NQIW4E.jpg

Cargando...

La búsqueda y hallazgo de plata yvyguy o de objetos enterrados durante la época de la Guerra contra la Triple Alianza ha despertado el interés de muchos historiadores, expedicionarios, hombres ambiciosos y de personas que cultivan el hobby y hasta arriesgan la vida en el intento.

Hoy, la Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado a la opinión pública en el cual advierte que todos los elementos que guarden relación con la Guerra contra la Triple Alianza deben ser comunicados para que la cartera estatal los catalogue, registre y resguarde, pues cualquiera de estos artículos son Patrimonio Nacional del pueblo paraguayo.

Esto se debe a que un investigador que forma parte de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional observó que se promocionaban viajes vía redes sociales para realizar expediciones a sitios históricos en búsqueda de tesoros de la Guerra.

Adrián Cattivelli, director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), comentó que esto rige para cualquier persona que encuentre un elemento de carácter histórico. "Ha ocurrido en ocasiones que hallaron tesoros nacionales al excavar para construir edificios", agregó.

Por otra parte, aclaró que, por ejemplo, si alguien encuentra en su propiedad una reliquia, dependiendo de cuál sea, inclusive puede quedarse con ella, pero no sin antes comunicar al Estado para el procedimiento correspondiente y evitar que la misma sea modificada o vendida ilícitamente. La Secretaría de Cultura deber tener conocimiento de su ubicación siempre.

La pena por apropiación indebida, destrucción o alteración de patrimonios históricos y el tráfico ilícito puede ser de 3 a 10 años de prisión. En ese marco, Cattivelli comentó que el ministro Fernando Griffith ya ha solicitado al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, la necesidad urgente de formar un equipo fiscal específico para Patrimonio Histórico, lo cual todavía no ha tenido un efecto.

Sin embargo, recalcó que en caso de que la Secretaría se entere de apropiación indebida de reliquias, accionará a través del Ministerio Público. “En 150 años, solo el 2% del patrimonio histórico ha sido catalogado. Se han hecho muchas conmemoraciones, pero con respecto al registro se ha hecho poco”, finalizó Cattivelli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...