• HOY

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2019 10:24

 

Caso Cecilia: “Hasta que caiga el último”

La Fiscalía está expectante de la extradición -ya aprobada- de Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. “Esto va a continuar hasta que caiga el último”, dijo el fiscal Rogelio Ortúzar.

El fiscal del caso valoró que finalmente, tras bastante tiempo, se podrá someter a la justicia a los dos prófugos, que fueron capturados en el Brasil. Destacó que ambos acusados fueran piezas clave en el secuestro y posterior muerte de la joven, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la actual senadora Mirta Gusinky. La participación de estos se dio “sobre todo en el cobro del rescate, también en el seguimiento previo que se le hizo a Cecilia Cubas”, dijo.

Lea más: Prófugos de caso Cecilia llegarían en unos día

“La participación de ambos en lo que significan esos hechos lastimosos fue fundamental. Óscar Luis Benítez es una cabeza sumamente importante del grupo armado e inclusive era un nexo con el grupo decisor”, detalló Ortúzar. Recordó que para ese secuestro, ocurrido en el año 2005, ya empezaba a operar el germen del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Existía un “grupo político” que tomaba las decisiones y Benítez, también conocido como Male’i, era quien ejecutaba esas directivas y comunicaba el desarrollo del secuestro. “Óscar Luis Benítez, aparte de participar activamente del secuestro, del cobro, de lo que significó el rescate, se encargaba de reclutar y también de alquilar viviendas que significaron las casas alternas de todo el grupo”, agregó Ortúzar.

Los mismos serán juzgados por los crímenes de secuestro y asesinato y se exponen a penas de 35 a 40 años. Están evaluando si se puede aplicar la figura penal de terrorismo, ya que la ley es posterior al crimen.

Lea también: Brasil avala extraditar a presuntos asesinos de Cecilia Cubas

“Tenemos la ventaja que es el tiempo y la paciencia. Mucho ya se esperó, mucho ya se aguardó. Incluso tenemos dos prófugos del grupo decisor que fueron a Bolivia, incluso fuimos a buscarlos ahí y desaparecieron. Esto va a continuar hasta que caiga el último, hasta que el último sea juzgado y dado de baja, digamos”, apuntó el fiscal.

Otros prófugos por el crimen y que se presume están en el norte del país como parte del EPP son Magna Meza y Osvaldo Villalba.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo