30 de Noviembre de 2016 14:05

 

Multimillonarios que pagan cero impuestos

Actualmente en nuestro país, existen entre 3.000 y 4.000 personas multimillonarias que no están contribuyendo al pago de impuestos, escudándose en la reducción que la ley permite. Tributación asegura que quienes más ganan, deben pagar más.

La orden fue dada a la viceministra de Tributación, Marta González, quien este miércoles presentó al presidente de la República, Horacio Cartes, un informe en el que se evidencia que hay entre 3.000 y 4.000 multimillonarios paraguayos que pagan “cero” en concepto de Impuesto a la Renta Personal.

Ante la información, el presidente de la República ordenó a la jefa de la cartera estatal la orden de que “quienes más ganan en este país paguen sus impuestos y los montos que correspondan”.

No es evasión

González explicó que esta falta de pago no se trata de una evasión impositiva, sino que estas personas declaran legalmente sus ingresos, pero se amparan en la misma ley fiscal, apelando a diversos mecanismos que les permiten deducir montos que se consideran inversiones para el país.

Este descuento que la ley permite se debe, según Marta González, a decretos reglamentarios de gobiernos anteriores que “perforan aún más la ley”.

“De lo que se trata en definitiva es del hecho de que la ley genera una enorme inequidad. Hace posible que estas personas que ganan montos multimillonarios no estén contribuyendo. Estamos hablando de que estas 3.000 o 4.000 personas declaran ingresos de más de G. 100.000 millones al año, y representan G. 800 millones por mes”, explicó la viceministra.

Artimañas dentro de lo legal

Marta González continuó precisando que estos mecanismos de deducibilidad permite, por ejemplo, que aquellos que perciban un ingreso mayor a G. 2.000 millones, automáticamente sean beneficiados con el 50 % de exoneración de impuestos.

La orden del presidente de la República es que inmediatamente la Secretaría de Estado de Tributación le presente una propuesta de decreto, para corregir la falencia que permite actualmente la falta de pago del Impuesto a la Renta Personal. Todo se deberá hacer dentro de lo que la ley establece.

La ley determina un marco general que especifica cuáles son las cosas que el contribuyente puede deducir. Lo que hace el decreto reglamentario es ampliar los conceptos que pueden ser deducibles.

Ahora, según señaló la viceministra, se encargarán de acotar esos conceptos, para de alguna manera reparar esta situación.

“El presidente dijo que ni bien le acerquemos el decreto, lo va a firmar en los próximos días. Más adelante, presentará el presidente un proyecto de ley para corregir estas iniquidades”, anunció Marta González al tiempo de añadir que, el objetivo prin cipal es “que quienes más ganan deben contribuir a avanzar hacia una mayor equidad fiscal”.

Los tienen identificados

La secretaria recordó que por el artículo 190 de la ley, no puede proporcionar los nombres de los multimillonarios que están apelando a estos mecanismos de deducción. No obstante, aclaró que tienen “perfectamente identificados a los contribuyentes que están realizando estas prácticas”.

Según ejemplificó Marta González, pueden deducir impuestos, aquellos que compren un cuadro a un artista famoso, pues se considera una inversión al arte.

Actualmente, el Impuesto a la Renta Personal representa el 1, 4 de los ingresos que la SET recibe. Es decir, unos US$ 24 millones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Marta Gonzalez....sos dueña de una AUDITORA EXTERNA-AUDICON, no nos jodamos las pelotas, cuando no pagas impuestos aunque exista mil excusas, ES EVASION, y vos sabes bien. Tu trabajo es hacer pagar los tributos de la ley 125 y su reglamentaria, asi nomas, no vayas persiguiendo yuyeras y chiperas. GRAN PROBLEMA PARAGUAYO, SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS TODOS!!!!!

    pepegrillo 30 Noviembre 2016, 13:52:41 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo