Hay acuerdo con docentes

Tras semanas de incertidumbre, finalmente los docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno sobre un aumento salarial sistemático que también beneficiará a funcionarios administrativos del Ministerio de Educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WQIV42AH25GBLLTHYEYD26UT6Y.jpg

Cargando...

El Gobierno aceptó proporcionar un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes del país y funcionarios del MEC de forma escalonada; desde el mes de abril recibirán 7,7 por ciento y el restante 2,3 por ciento a partir del mes de julio, informó Leticia Barrios, periodista de ABC Color.

A este acuerdo se llegó este lunes tras la reunión mantenida con los últimos gremios que aún aceptaban dialogar con representantes del Estado. En principio el Gobierno ofreció solo el 7,7 por ciento, propuesta que fue rechazada la semana pasada y que amenazó el inicio normal de las clases en todas las instituciones del país, que arrancan el próximo 23 de febrero.

Solo el personal administrativo tendrá aumento retroactivo desde enero de este año, anunciaron.

Los estudiantes también lograron que se reponga el 8 por ciento de inversión en educación. Este rubro será asignado a la cartera de Educación para cubrir provisión de kits escolares y almuerzo escolar que brinda a alumnos secundarios, y también para invertir en infraestructura. Este porcentaje se había designado en el presupuesto de 2017, que fue vetado por Horacio Cartes.

Esta mañana los dirigentes de la OTEP-SN - que congrega a unos 16 mil educadores - anunciaron que de todas formas se presentarían a las aulas en la fecha oficial establecida por el MEC ya que aseguran que la problemática del reajuste es una cuestión “de distracción”.

Ahora solo queda esperar a que el Congreso Nacional apruebe este nuevo presupuesto para el sector educativo, el cual ya tiene la venia de la Presidencia y del Ministro de Hacienda.

"Negociación ya es historia"

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), consideró que el logro del 10por ciento "es bastante importante". Explicó que a partir de allí se instalaron varias mesas técnicas para seguir con la equiparación salarial de los docentes.

Dijo que afortunadamente se limaron asperezas. "Estabamos rezando para esto porque lo último que queríamos hacer era darle la mala noticia a la ciudadanía de que no iban a iniciar las clases", indicó, respecto a la amenaza del sector de que si no se daba un acuerdo, el inicio de clases, fijado para el 23 de febrero sería pospuesto. "Hoy, se puede decir que esto ya es historia", finalizó en diálogo con ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...