Casi 47 mil niños en criadazgo

Las denuncias de criadazgo se dispararon en relación al año 2014, aumentando un 500% en 2015, informó el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IK4SC2AGQVF63MBQXXTEEP7MN4.jpg

Cargando...

“La gente empieza a involucrarse”, expresó el ministro, al tiempo de mencionar que existen unos 8.500 niños en situación de criadazgo, esto solo contando a los que habitan en casas de terceras personas.

Si incluimos a los que viven en casa de sus familiares y también son obligados a realizar trabajos forzados “son 46.900 los niños en situación de criadazgo”, apuntó el ministro.

Estos datos los proporcionó el titular de la SNNA en una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, en la que recalcó que el caso de Carolina Marín, la niña asesinada a golpes por su tutor en enero pasado, despertó la consciencia de la gente, y las denuncias aumentaron aún más.

El ministro Zárate insistió en transmitir el mensaje de que “todo criadazgo lesiona los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No existe criadazgo no abusivo, todo criadazgo lo es, tal y como lo dice el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El secretario lamentó que en nuestro país aún esté “culturalmente aceptado” que un niño /niña trabaje en un hogar. “Muchas veces las familias de origen creen que su hijo va a estar mejor en la casa de un tercero, cuando no es así”, apuntó Zárate.

El funcionario recordó que todo procedimiento para obtener la guarda de un menor debe ser fiscalizado por instituciones públicas competentes, de manera a asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños. “Las familias no deben recurrir a métodos que estén por afuera de la ley”, advirtió.

En otro momento de la conferencia, el ministro mencionó que la Secretaría de la Niñez se encuentra impulsando una campaña con una oenegé internacional llamada Plan Internacional, de manera a luchar contra el criadazgo, y también contra el abuso sexual. “Se detectó que 9 de cada 10 víctimas de explotación sexual pasaron por la situación de criadazgo. Esta práctica puede ser considerada la antesala de la explotación sexual”, mencionó el secretario.

Carlos Zárate instó a las municipalidades del país a trabajar por el funcionamiento de instancias de protección, como la Consejería Municipal por los Derechos del niño, niña y adolescente (Codenis).

Detalló que son contados los municipios que invierten en infancia, pues no hay una institución ni una ley que los obligue.

Con respecto a la expectativa de pena para quienes practiquen el criadazgo, el ministro Zárate admitió que la Ley Integral contra la trata de personas habla de un máximo de 8 años. “No está establecida específicamente la situación de criadazgo, sí hay una figura análoga que se puede utilizar, que es la servidumbre personal. Estamos trabajando con el Poder Legislativo en adecuar la legislación, y tener exactamente establecida la situación de criadazgo, para que nadie escape a la sanción penal”, explicó el secretario de la Niñez.

En lo que se refiere a la pena por abuso sexual, que hasta el momento es considerado “un delito”, el ministro reconoció que la legislación penal es bastante benevolente con el victimario. “Existen tres propuestas de modificación en el Parlamento con respecto al abuso sexual. La pena es de solo 3 años, por lo que se busca elevar el marco penal”.

Por último, el ministro Carlos Zárate recordó que existe una línea gratuita para que todas las personas que conozcan casos de criadazgo y abuso infantil, puedan realizar su denuncia. El número es el 147, y se puede acceder a él desde cualquier parte del territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...