15 de Marzo de 2016 07:50

 

IPS plantea más años de aporte para jubilación

El titular del IPS, Benigno López, adelantó que en unos 20 años el fondo de jubilaciones podría verse afectado por el déficit y una alternativa para prevenir tal situación; tiene que ver con el aumento de la edad para la jubilación.

En contacto con ABC Cardinal, habló de un paquete de medidas a ser evaluadas en el transcurso del año y entre éstas figura el tema jubilatorio, situación que encierra ciertas complejidades y que, a su criterio, requiere de un cambio profundo, puesto que en 2040 el fondo de jubilaciones podría verse en riesgo.

“No tenemos una propuesta concreta, pero la vamos a tener en el transcurso del año; pero uno de los elementos fundamentales es ampliar la base de jubilación, para que el déficit se aleje y que no lleguemos al 2040 sin haber tomado las previsiones. No tenemos un plazo, pero sabemos que tenemos que ampliar la jubilación", indicó.

El titular de la previsional evitó citar una edad específica; no obstante, insistió en la necesidad de obtener el financiamiento a largo plazo sin que el fondo de jubilaciones se resienta y citó, a su vez, algunas alternativas tales como considerar los últimos diez años de aporte, en lugar de los tres últimos que se tienen en cuenta en la actualidad.

De igual manera, recalcó que no se tiene previsto plantear una modificación del aporte obrero-patronal y más bien sugirió mejorar el control debido a los altos niveles de evasión existentes. “Necesitamos más instrumentos, una superintendencia que funcione que regule y controle los gastos”, refirió.

Según López, la calidad del gasto es uno de los principales problemas a resolver en los próximos años. Un indicador refiere que prácticamente la mitad del fondo de salud va para el pago de salarios. Según estimaciones, unos 500.000 trabajadores se encuentran como aportantes, 200.000 bajo el régimen especial, y unas 50.000 empresas inscriptas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo