En contacto con ABC Cardinal, habló de un paquete de medidas a ser evaluadas en el transcurso del año y entre éstas figura el tema jubilatorio, situación que encierra ciertas complejidades y que, a su criterio, requiere de un cambio profundo, puesto que en 2040 el fondo de jubilaciones podría verse en riesgo.
“No tenemos una propuesta concreta, pero la vamos a tener en el transcurso del año; pero uno de los elementos fundamentales es ampliar la base de jubilación, para que el déficit se aleje y que no lleguemos al 2040 sin haber tomado las previsiones. No tenemos un plazo, pero sabemos que tenemos que ampliar la jubilación", indicó.
El titular de la previsional evitó citar una edad específica; no obstante, insistió en la necesidad de obtener el financiamiento a largo plazo sin que el fondo de jubilaciones se resienta y citó, a su vez, algunas alternativas tales como considerar los últimos diez años de aporte, en lugar de los tres últimos que se tienen en cuenta en la actualidad.
De igual manera, recalcó que no se tiene previsto plantear una modificación del aporte obrero-patronal y más bien sugirió mejorar el control debido a los altos niveles de evasión existentes. “Necesitamos más instrumentos, una superintendencia que funcione que regule y controle los gastos”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según López, la calidad del gasto es uno de los principales problemas a resolver en los próximos años. Un indicador refiere que prácticamente la mitad del fondo de salud va para el pago de salarios. Según estimaciones, unos 500.000 trabajadores se encuentran como aportantes, 200.000 bajo el régimen especial, y unas 50.000 empresas inscriptas.
