Cartes, contra muro de Trump

El presidente Horacio Cartes dio un espaldarazo este jueves a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, y se manifestó en contra del muro que prevé construir Donald Trump en la frontera con México. Habló de “racismo” y “xenofobia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJPRX3DZZRCLHLZLES4SEUB7M4.jpg

Cargando...

 

Cartes dio hoy este mensaje en parte de su discurso oficial en el Palacio de López. Si bien no mencionó explícitamente el muro que pretende construir el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera sur con México, dio un mensaje bastante explícito sobre el tema. Para colmo, Trump quiere que México pague por la edificación de kilómetros del muro.

“Señor Enrique Peña Nieto, tenemos motivos para trabajar en la verdadera integración latinoamericana, integración espiritual y material en un pie de igualdad para hacer posible la conectividad de nuestros países y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Integración política y cultural para fortalecer sin discriminaciones el estilo de vida democrático en nuestros países. El respeto y la vigencia plena de los Derechos Humanos y del orden jurídico”, comenzó diciendo Cartes.

“A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia y la República habían derrotado no solo al totalitarismo, sino también a la xenofobia y al racismo; pero, sin embargo, percibimos preocupantes señales de regresión. Creíamos, que con la caída del muro de Berlín, cayeron también todas las murallas de la segregación. Al parecer este racionalismo es todavía una ilusión. Amigo mío, amigo del Paraguay, el pueblo paraguayo te agradece esta visita”, sentenció Cartes.

El jefe de Estado de Paraguay manifestó esto el mismo día en el que la Cancillería mexicana reiteró que “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

El comunicado gubernamental, difundido por la agencia EFE, subraya que el rechazo a pagar el muro “es un principio de soberanía y dignidad nacional” y no materia de negociación en la relación bilateral, sobre todo en lo que se refiere a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del que Trump amagó una vez con salirse.

“México no negociará el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, añadió. La cancillería reconoce que México tiene “un problema significativo de violencia”, pero tacha de “abiertamente falso” el argumento de Trump de que es “el país más peligroso del mundo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...