HC y las evidencias de EE.UU.

Tanto las empresas del presidente de la República como él mismo fueron nombrados en las declaraciones judiciales dentro de una operación hecha en los EE.UU. y que fue objeto de una investigación interna del Gobierno de este país. Los documentos, aquí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFRB722NJBESHDKVPPWSO2ASUA.jpg

Cargando...

Más de 200 páginas de documentos oficiales del caso judicial en que se investiga al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) están disponibles al final de este artículo. Los archivos están en inglés y pertenecen al registro público tras una solicitud que hizo Matt Apuzzo, periodista del New York Times, a inicios de 2017 en los Estados Unidos. Cualquiera puede consultarlos y analizarlos.

En estos tres documentos, puestos a disposición en archivos en formato PDF, están todos los detalles de la “Operación Bristol”, impulsada por ATF desde 2006 hasta 2013 para intentar encontrar ilícitos tanto en el comercio exterior como el interior de los Estados Unidos. En ese proceso, varias empresas fueron investigadas. Entre ellas se cita a Tabacalera del Este SA, Tabacos USA y Bebidas USA, todas firmas del presidente Horacio Cartes. Esto ocurrió, según las declaraciones, cuando él aún no era jefe de Estado.

Las declaraciones son de Thomas Lesnak, un exagente de ATF, ya jubilado; de Jason Carpenter y Christopher Small, dos empresarios del rubro tabacalero que fueron reclutados por ATF como informantes dándoles dinero público para que hagan negocios con empresas que el Gobierno de los Estados Unidos consideraba sospechosas de cometer ilícitos.

En la declaración de Jason Carpenter se da la versión que Tabacalera del Este fue vigilada por supuesto contrabando, lavado de dinero y narcotráfico y que tanto él como su hermano Timothy Carpenter se infiltraron en una de las empresas del Grupo Cartes -Bebidas USA- e hicieron negocios con Tabesa a través de otra empresa que manejaban llamada Big South. Tanto Jason como Timothy siguen figurando dentro de la directiva de Bebidas USA, según registros oficiales del Departamento de Justicia.

Jason Carpenter contó en su testimonio que se ganaron la confianza de los altos directivos del Grupo Cartes para hacer negocios con ellos. Esta relación empresarial le costó al Gobierno de los EE.UU. US$ 2.500.000. Otros de los citados dentro de los documentos son Juan Carlos López Moreira, Osvaldo Salum, Horacio y su hermana Sara Cartes. Además, el infiltrado indicó que no solo ATF investigaba a estas empresas sino también el FBI (buró de investigación) y DEA (agencia antidrogas).

Según Thomas Lesnak, quien tuvo a su cargo a los infiltrados, la orden de hacer la operación provino “de las más altas esferas del Departamento de Justicia” de los Estados Unidos. El trabajo de los agentes se suspendió en 2013, el mismo año en el que Horacio Cartes fue elegido como presidente de la República.

Los documentos sobre cómo terminó o a qué conclusiones llegaron en la investigación son confidenciales y están protegidos por el Gobierno de los Estados Unidos, según se hace constar en el acta de pedido de información pública encargada por el New York Times.

Declaración de Thomas Lesnak, exagente de ATF.

Declaración de Jason Carpenter, empresario tabacalero e informante.

Declaración de Christopher Small, empresario tabacalero e informante. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...