La espesa escarcha que pareciera una inmensa alfombra blanca que adorna el horizonte hasta la falda de las serranías, constituye una maravilla para la vista. Sin embargo, dejará consecuencias negativas para el sector agrario del departamento de Paraguarí.
En ese sentido, ya la helada de la víspera empezó a causar perjuicios en los cultivos de hortalizas, maíz y otros, especialmente en las localidades de Paraguarí, Acahay y La Colmena, donde los referidos rubros son fuentes de ingresos principales. Con el fenómeno de hoy, donde la temperatura llegó a 0 °C, el perjuicio sería más pronunciado.
Referentes productivos de la zona manifiestan que se suelen sortear los efectos de las heladas con humo y riego, pero que en esta oportunidad los esfuerzos no arrojan resultados y las espesas escarchas resultan fulminantes. "La suerte está liquidada prácticamente, mayormente se salvarían solamente aquellos que tienen espesas mediasombras", Manifestó un productor de nombre Tomas Hermosa.
Según un conocido fruticultor de nombre Koichi Miyamoto, de La Colmena, entre el jueves y viernes se captaría si ha habido daños en la producción de ciruelas, manzanas y duraznos en etapa floreciente. Siendo optimista, refiere que viene bien a las plantaciones de uvas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el sector ganadero también será afectado en esta zona. Según alegan los pobladores, el peso de los animales tendrá bajas muy considerables, pues los campos quedarán sin pasturas.
