Heladas se sumaron a las crecidas en el Sur

Las heladas más fuertes de esta madrugada afectaron principalmente al sur del país, ocasionando la pérdida de los pocos cultivos que quedaban tras la inundación, según el Ing. Édgar Mayeregger, del MAG. También Caazapá y Caaguazú fueron golpeados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHRZ6PMKIRBAZPVX4BYFDYMCDM.jpg

Cargando...

No solo las inundaciones castigan a los pobladores del Sur; las bajas temperaturas se sumaron para empeorar las condiciones. Itapúa, Misiones y Ñeembucú, además de Caazapá, Caaguazú y parte de Alto Paraná son algunas de las zonas más afectadas con las heladas, según detalló el Ing. Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Las temperaturas de 3ºC ya se consideran heladas agrometeorológicas en el sector productivo. La de anoche es considerada una helada blanca; cuando sale el sol, este golpea al hielo y se queman los cultivos”, explicó el Ing. Mayeregger. Hasta la fecha, solo en Ñeembucú y parte de Misiones se estima que existe una pérdida de G. 2.000 millones por daños en plantaciones de agricultura familiar.

Las primeras escarchas llegaron a varias zonas del departamento del Guairá, a un día del ingreso del invierno en nuestro país. En la zona del departamento de Itapúa también se pudo ver una importante cantidad de escarchas, principalmente en los cañaverales.

Según informa el corresponsal Guido Pérez, en horas de la madrugada, la temperatura llegó a 0ºC. Las heladas se notaron principalmente sobre los techos de casas con pajas y algunos lugares bajos.

Algunos productores consultados dijeron que este fenómeno es beneficioso para los agricultores porque es el encargado de eliminar naturalmente muchos de los insectos, plagas que atacan los cultivos. Sin embargo, el exceso sería perjudicial.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...