Tensión por cargo de intendente en Horqueta

HORQUETA. El concejal Heriberto Cabañas (ANR) es el nuevo encargado de despacho de la Municipalidad en reemplazo de Arturo Urbieta (ANR), quien renunció al cargo ayer. Sin embargo, varios ediles no aceptan que Cabañas se ocupe de la intendencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTOAHJAGOBEHNESBCVLW6EFWRU.jpg

Cargando...

Cabañas afirma que él sigue siendo el presidente de la Junta Municipal, razón por la cual le corresponde tomar la posta de la intendencia luego de la renuncia de Arturo Urbieta, e indicó que no fue destituido de la presidencia en la polémica sesión del 20 de setiembre pasado.

Manifestó que, por el momento, se ocupa del despacho del intendente hasta que el Tribunal Electoral decida quién continuará como intendente hasta culminar este periodo.

La mayoría de los concejales que decidieron destituirlo de la presidencia en la citada sesión no acepta que Cabañas se ocupe de la intendencia, debido a que ya no es titular de la Junta Municipal, y también aguardan la decisión de la justicia.

La concejala Zulma Espinosa (PLRA) dijo que Cabañas no puede ocuparse de la intendencia porque no es titular de la Junta debido a una resolución del Tribunal Electoral de Concepción. Por otra parte, afirmó que Urbieta aún no renunció porque no presenta el documento de renuncia a la Junta Municipal.

La concejala Gloria Raquel Paredes (ANR) fue nombrada como presidenta de la Junta Municipal, según una resolución del Tribunal Electoral de Concepción del miércoles último.

El documento señala que, por acción de nulidad, tanto Heriberto Cabañas como Celso Núñez Feris no pueden ser presidentes del legislativo y desde ese día se ocupa del cargo Raquel Paredes.

También se declara nulo el juramento, la posesión de cargo y la incorporación de los concejales suplentes Hugo Hernán Martínez Cabrera y Hugo Chaparro Cabañas, ambos de la ANR.

El documento firmado por el presidente del tribunal electoral, Félix Carlos Coronel Cristaldo y la actuaria Blanca Mariela Recalde, indica que a partir del miércoles último Raquel dirige las sesiones de la Junta en virtud al artículo 45 del reglamento interno de la concejalía municipal.

Expresa que la presidenta debe convocar a los concejales titulares proclamados por el acuerdo y sentencia Nº 5 del 16 de noviembre del 2015, dictados por el tribunal, señalando para el efecto día y hora de sesiones, ínterin se sustancie el presente proceso hasta nueva decisión del Tribunal Electoral, medida que deberá ser cumplida inmediatamente.

Raquel Paredes dijo que ella no tuvo tiempo para convocar a los concejales titulares que destituyeron a Heriberto Cabañas, pero sostuvo que realizaron la sesión con los concejales Virginio Ortiz, Cabañas, Erico Ayala, los suplentes indicados más arriba.

Por su parte, la concejala Zulma Espinosa (PLRA) señaló que Raquel debía convocar inmediatamente a los concejales titulares luego de recibir la resolución, e indicó que Paredes incumplió lo que expresa el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...