Tres heridos entre los Ishir

FUERTE OLIMPO. La disputa entre dos grupos de Ishir llegó al punto extremo hoy con tres personas heridas. El conflicto ya lleva más de 40 días. La comunidad indígena debe elegir a un nuevo cacique y existen dos posturas antagónicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N76ID7FFZVBZ5OTUAWG5SPUSRQ.jpg

Cargando...

Según el reporte policial, hoy se pretendió realizar la asamblea para elegir al nuevo cacique de la comunidad en presencia del asesor jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Mendoza.

Uno de los grupos, liderado por el cacique saliente Francisco Franco pretendía que la nueva elección se realice por medio del sufragio o sea que los miembros voten. Mientras que el otro grupo, en cambio pretendía que la elección del nuevo líder sea nominal y que se designe a Teófilo Rivarola.

Al no existir de nuevo un acuerdo, y ya cuando se dejaba sin efecto la reunión, uno de los grupos comenzó a lanzar piedras contra los integrantes del otro grupo con lo cual se inicio una gresca, hombres y mujeres de ambos bandos se trenzaron en una acalorada riña.

En un momento dado, una persona identificada como Justo Pucheta sufrió golpizas presumiblemente con varillas de hierro. Según refiere el informe policial, el hombre ingresó a su vivienda y se apoderó de un arma de fuego con lo cual comenzó a disparar contra la multitud logrando herir a dos mujeres para luego darse una precipitada fuga.

Las víctimas fueron atendidas en el hospital donde se comprobó que Lucia Pucheta recibió una herida en la pierna, en tanto que Luciana Balbuena fue afectada en la mano. Otra mujer identificada como Mara Rivarola recibió herida con arma blanca en el ante brazo.

Teófilo Rivarola y Luis Romero recibieron heridas en la cabeza, ambos producido por el  lanzamiento de piedras. La resolución Nº 314/2018 del INDI firmada por su titular Aldo Zaldívar decidió dejar sin cacique por el momento a esta comunidad.

La tremenda división social que existe en esta población donde viven unas 700 personas y en cualquier momento la cuestión podría derivar en situaciones trágicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...