Familiares, vecinos y amigos de Don Lezcano organizaron una gran fiesta para festejar el aniversario número 100 del veterano. El héroe de la guerra cuenta con 7 hijos, 20 nietos y más de 18 bisnietos. El festejo se realizó en el polideportivo municipal de la ciudad.
Don Heradio Lezcano con sus 100 años bien lucido y apuesto, comento que a su corta edad de 16 años fue a la guerra a defender la patria y recordó el momento cuando recibieron la noticia de la firma de la paz del Chaco, que se conmemora este 12 de junio.
“Con un compañero nos encontrabamos en un bosque muy grande cuando un Teniente “Anike che raý pe jedeskuidave, una hora de peligrontema jareko” y nos preguntamos con mi camarada, ¿será que va terminar la guerra?, hasta que el 12 de junio de 1935 se firmó la paz del Chaco y recién el 14 nos llegó el mensaje y nos pusimos a celebrar”, Dijo Don Lezcano.
Por su parte, Rodolfo Lezcano hijo del veterano de la guerra expresó que Don Heradio es un padre ejemplar, orgullo de la familia y considerado el “Papá Guazú” por la comunidad martinence.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La banda de músicos de la II División de Infantería con asiento en Villarrica agasajó al héroe de la guerra con el son de la canción 13 tujutí e hizo entrega de un reconocimiento a Don Lezcano por los invalorables servicios prestados a la patria.
Don Heradio Lezcano junto a su camarada Don Simón González, a pesar de ser los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco vivientes, nunca recibieron ningún reconocimiento por parte de las autoridades nacionales. Los familiares lamentaron que solo son visitados en días festivos para las fotos respectivas y después son olvidados nuevamente.
