La paciente recibió la implantación del órgano en una cirugía que se inició alrededor de las 17:00 del martes y culminó en la madrugada del miércoles. El cirujano, Dr. Nelson Arellano, confirmó que la paciente se encuentra respirando por sí sola, y que su hígado tiene una evolución que muestra signos de mejoramiento.
Arellano, quien hasta antes de regresar al país el año pasado, formó parte del equipo de trasplantes del Hospital Universitario de Marsella, se excusó de dar más detalles atendiendo al código deontológico, respetando la privacidad del paciente. No obstante, en términos generales dijo que está bastante esperanzado con respecto a la evolución que está presentando la paciente, pero acotó que se debe ser prudente, no triunfalista o pesimista.
Detalló que el periodo post operatorio inmediato dura tres meses, tiempo durante el cual, en cualquier momento puede aparecer algún tipo de complicaciones, pasado dicho tiempo también puede existir otro tipo de dificultades. Sin embargo, los cinco primeros días después de la intervención son considerados como periodo crítico.
La recuperación del paciente varía, algunos quedan hospitalizados una a dos semanas (60 a 70 por ciento de las veces), mientras que algunos hasta seis meses, porque cada uno reacciona de manera diferente a la cirugía. Destacó que la frecuencia de rechazo en el trasplante de hígado suele ser menor que en los de riñón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El seguimiento médico en un trasplante es continuo durante toda su vida, no es como una apendicitis. Además, se debe entender que es la última alternativa que tiene el paciente para procurar salvar su vida.
Arellano explicó que se trata de una cirugía de alta complejidad donde el cuerpo humano es sometido a un stress tremendo. Se trata de un órgano nuevo en el cuerpo, que procura ser aceptado. En esa etapa de adaptación también entran a actuar el corazón, pulmones, riñones, a lo que se suma las enfermedades que el paciente ya venía arrastrando, porque la afección hepática no solo afecta al hígado sino también a los demás órganos vitales.
Se trata del segundo trasplante hepático a nivel país y que lleva a cabo el Hospital de Clínicas. El primero se realizó en el citado centro médico, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, en marzo de 2015, y la paciente terminó falleciendo a los cinco días, por complicaciones.
