Alcohol: el “doble agente”

Hoy se recuerda el Día de la lucha contra la hipertensión y una de las bases para evitar males vinculados a este problema de salud está en la alimentación. Pero hay un “doble agente” que puede jugar a favor o en contra: el alcohol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4CWINJVPBAMDG7DGB7QAYE6JQ.jpg

Cargando...

El alcohol “produce relajación de las arterias, pero solo en personas que habitualmente consumen”, indica el Dr. José Ortellado, director del Programa de Prevención Cardiovascular. Sin embargo este “aliado” solamente actúa como tal si uno no se sobrepasa en las porciones.

“Cuando uno toma cerveza, de entrada no orina, entonces la presión arterial aumenta. Uno toma tanto líquido como alcohol, y el alcohol hasta cierta dosis es beneficioso. Por eso el vino es beneficioso en cierta dosis, pero si sobrepasa la medida va a traer una respuesta contraria”, agrega el médico.

No es la única bebida que influye en la presión arterial. El tereré es otro líquido tradicional que puede ser contraproducente para los hipertensos. “La yerba tiene mateína, es un estimulante. A algunas personas le levanta la presión, principalmente si toman mate”, comenta el médico, agregando que los remedios yuyos pueden ayudar, pero es difícil medir la dosis en que realmente tienen efecto.

Hay otros alimentos que, por ejemplo, están comprobados que ayudan, y hay otros que también depende del consumidor. “El mburucuyá tiene algo sedativo, entonces le tranquiliza a la persona y disminuye la frecuencia cardiaca. Entonces le da un relajamiento (...). De esa manera baja la presión arterial”, explicó.

“El limón con agua, con el tereré o como jugo sin azúcar, al tener agua y vitamina C, hay personas en que responde como un diurético. Entonces, de esa forma, hacen que orine más y al orinar más hace que baje la presión”, dijo sobre otro conocido elemento usado tradicionalmente para bajar la presión. Aunque aclara: “A veces es al revés. Tomás eso, no orinás y aumenta la presión arterial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...