Histórico fuerte de Borbón cae a pedazos

FUERTE OLIMPO. El histórico fuerte de Borbón, construido en el año 1792, durante el periodo colonial en la cima de uno de los cerros de la ciudad, se encuentra en avanzado deterioro debido al desprendimiento de su muralla hecha de piedra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XHQTHWMKRG35P5LYFNH3FOUFY.jpg

Cargando...

Una gran parte de las mole de piedra del sector este, hacia la franja del río Paraguay, se desprendió, formando enormes agujeros, y en toda la estructura se puede notar fisuras debido al paso del tiempo.

Lo lamentable de esta situación es la negligencia de las autoridades, que no hacen nada para remediar esta problemática; de continuar con esta desidia, se corre el riesgo de que todo el histórico fuerte se venga abajo.

El intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), dijo sentirse impotente ante este lamentable suceso, ya que debido a que se trata de un patrimonio histórico, no pueden ingresar a personal que proceda a la reparación.

Existen personas especializadas encargadas de restaurar este tipo de monumentos y, por dicha razón, se prohíbe contratar a obreros comunes, sostuvo.

El año pasado se conformó una comisión que se encargaría de estos trabajos, integrada por representantes, del MOPC, la Senatur, la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Cultura, la Gobernación y la Municipalidad.

Sin embargo, hasta la fecha nada se avanzó en este aspecto; no así la situación del fuerte, que a cada día que pasa se está destruyendo.

El emblemático fuerte fue inaugurado un 25 de setiembre del año 1792 por el capitán español Antonio Zavala y Delgadillo.

Fue construido con el propósito de vigilar los dominios españoles, ante el avance de los portugueses, quienes por medio de los bandeirantes o mamelucos lograban introducirse por estos lugares en busca de oro e indígenas para comercializarlos como esclavos.

Ya durante el proceso de la independencia, el dictador Jose Gaspar Rodríguez de Francia ordenó el cambio de nombre por el actual, Fuerte Olimpo, al comparar el lugar con los montes de Olimpo de la antigua Grecia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...