"Incansables", la canción del viceministro

El viceministro de Salud, Julio Rolón, compuso y grabó un tema musical dedicado a las pacientes con cáncer. Se inspiró en sus años de director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y en la experiencia de su propia esposa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZTZG27EGVEI3PUTXHEBR6LHPI.jpg

Cargando...

“Y luchaban, incansables, sin dudarlo, sin dejarle a lo malo, a lo triste invadir”, dice la canción “Incansables”, escrita e interpretada por el Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud Pública, en honor a las mujeres que padecen cáncer. El tema lo escribió inspirado en las vivencias que tuvo cuando fue director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Rolón le contó a ABC que su esposa, María Jacinta Ríos, tuvo cáncer de mama en 2010 y luego le tocó acompañar a las pacientes con este mismo mal en el Incan. “La letra se la dedico a mi esposa y en su nombre a todas (las enfermas de cáncer) y se basa en mi experiencia vivida en esos tres años de director general”, manifestó.

Según sus expresiones, la canción refleja el contenido de las conversaciones que tenía con las pacientes. En cada verso buscó plasmar lo que observaba en el hospital, como cuando veía ir y venir a las pacientes en los pasillos, rodeadas de sus familias, o cuando iban a su oficina a reclamarle sus derechos; cuando le contaban que estaban cansadas de tanto rogar y esperar. “Mi experiencia personal me ayudó a enfocarme en lo que el paciente necesita desde la perspectiva humana”, afirmó.

“Al paciente con cáncer hay que brindarle mucho amor. Contenerlo con amor y acompañarlo con mucha empatía en su largo y duro caminar hacia la curación”, resaltó el médico.

El vídeo fue publicado ayer a en la página de Facebook de Incan, en el marco de la recordación del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El mismo presenta una secuencias de fotografías de las pacientes, los médicos y todos los profesionales que acompañan día a día la batalla contra este mal.

 

Todos los días el mismo caminar

La misma gente tratando de salvar

Un día más, un día con amor

Conseguirlo intentando, procurando

Con la mente

Con el cuerpo

Con amor hasta el final

Con las ganas siempre intactas

Y con Dios en el alma

procurando aferrarse al amor

Cuántas veces pidieron hablar

Sin embargo una fuerza interior les decía: ¡con Dios es mejor!

Y luchaban incansables, sin dudarlo, sin dejarle a lo malo, a lo triste invadir.

Con la mente siempre firme, siempre unidas, incansables, todas juntas

¡De la mano del Señor!

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...