28 de Noviembre de 2013 17:11

 

Homenajean al líder indígena Matako Flores

El anciano del pueblo Toba-Enenlhet, Matako Flores, recibió hoy un reconocimiento de la Cámara de Senadores por su trayectoria y labor en la defensa del idioma y cultura de su comunidad. Al aceptar la placa, dio un mensaje donde instó al respeto.

Homenaje a Matako Flores, en el Senado hoy.

Homenaje a Matako Flores, en el Senado hoy. / Lorena Aponte, ABC Color

Matako Flores se dedica a difundir la historia del pueblo Toba-Enenlhet. Es conocido como un gran defensor de la identidad de las comunidades indígenas.

Al aceptar la placa durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se dirigió en la lengua Toba-Enenlhet.

Durante su alocución, pidió que todos tratemos a los demás con mucho respeto, teniendo en cuenta los daños que otras culturas les han causado a ellos.

En ese sentido, recordó una parte triste de la historia de su pueblo. Dijo que luego de la guerra en Paraguay vino la enfermedad, que hacía que uno “se quemara”.

Luego, contó que sus antepasados enfermos de viruela de la comunidad fueron rociados con gasoil y encendidos vivos en Puerto Casado.

El homenaje fue propuesto por la bancada del Frente Guasu. La senadora Esperanza Martínez, una de las impulsoras del reconomiento explicó en su cuenta de Facebook el motivo del homenaje.

Resaltó que en el pasado, debido a las enormes diferencias entre pueblos indígenas y el resto de la sociedad, nunca antes se había resaltado la contribución de Flores.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo