Baleado por motochorros, estable pero aún con complicaciones

La recuperación de Carlos Bernal, joven que había sido baleado por motoasaltantes, depende de cómo vaya avanzando hora a hora, indicaron este jueves médicos que lo atienden. Actualmente, se encuentra estable aunque presenta complicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFGCWBEDNVA5XKXOCVV3WG6ONE.jpg

Cargando...

El cuadro de Carlos Bernal, el joven que había sido baleado por motoasaltantes el pasado 18 de octubre, continúa delicado, informaron hoy el Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma, y el Dr. Erico Rodríguez, médico que encabeza el equipo que trata al herido.

Durante una conferencia brindada esta mañana, Rodríguez indicó que el paciente está entrando ahora en la llamada etapa tardía y que presenta una complicación de obstrucción de las vías biliares, informó la periodista de ABC TV Romina Cáceres Morales.

“Él tiene traumatismo por proyectiles de arma de fuego, pero además del efecto del proyectil está también el calor de la onda expansiva. El calor va produciendo lesiones que paulatinamente se manifiestan”, explicó el médico. Rodríguez señaló que Bernal se encuentra estable y presenta actualmente un cuadro de ictericia, es decir coloración amarilla de la piel, y que esto se debe a la obstrucción de las vías biliares.

“Hay que ver si se le realiza otro gesto para limpiar eso. Ahora lo que hay que hacer son las medidas de soporte, darle al cuerpo, a ese hígado, la posibilidad de que reaccione por sí mismo, un aspecto importante ante lesiones hepáticas”, explicó.

“Acá no hay mañana ni pasado. Es hora a hora, día a día. Todo lo que se le hace es para prevenir ese tipo de complicaciones”, indicó Rodríguez ante la consulta de posibilidades de fallas multiorgánicas o la necesidad de un trasplante hepático. “Lo que se hace es dar la mayor cantidad de tiempo para que las heridas y el campo donde está la lesión vayan curando y con un paciente restablecido podríamos tentar una solución definitiva a través de una nueva intervención”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...