Clínicas y sus propios panes

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN LORENZO. El Hospital de Clínicas elabora con éxito sus propios panificados para pacientes y funcionarios, destacó la jefa del Departamento de Nutrición, Alimentación y Dietoterapia, Lic. Raquel Franco. Acotó que el objetivo es garantizar la calidad.

El Hospital de Clínicas es actualmente el único centro médico público que elabora sus propios panificados, destacó la nutricionista. Acotó que el objetivo es abaratar costos, pero sobre todo garantizar la calidad de los productos.

La panadería será inaugurada en una fecha próxima a confirmarse y viene trabajando en un plan piloto desde noviembre con un panadero. Siete meses después, ya cuenta con tres profesionales y todo el equipo gastronómico necesario, como hornos, amasadoras y otros.

Elaboran 500 unidades de salvado, de las cuales 380 son con sal y 120 sin sal, mientras que del tipo pan blanco realizan 3.000 unidades por día. Cabe destacar que los diferentes tipos de panificados serán aumentados en 200 por día. Cada producto se envasa de manera individual, para una mejor higiene y cuidado.

A partir de julio prevén elaborar panificados para pacientes celiacos. Manifestó que al hospital llega mucha gente humilde, acompañando a sus familiares enfermos, por lo que cuando llevan el desayuno, almuerzo y cena a los pacientes internados también les entregan pan a los acompañantes. “Hay pacientes que vienen del interior y también tenemos indígenas y para todos ellos no podemos negar un pan”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, los panes son para acompañar el desayuno de funcionarios que realizan guardia durante 10 ó 12 horas. Detalló que la idea surgió debido a que anteriormente se licitaban los panes, que venían de manera individual, envasados al vacío, pero no tenían la garantía de que ese producto fuera fresco, del día, lo que es importante para precautelar la salud de los enfermos.

Por otro lado, mencionó que el hospital cuenta con dos cocinas. En la cocina central mensualmente elaboran 17.450 platos para funcionarios y personal de guardia, mientras que las raciones para pacientes se elaboran en el área de cocina secundaria, donde discriminan de acuerdo a la patología del paciente, para lo cual cuentan con seis tipos de menú y salen en total 23.300 platos mensuales.