Hospital Nacional innova con cirugías

ITAUGUÁ. El Departamento de Cirugías del Hospital Nacional realizó procedimientos de videolaparoscopia, donde el riesgo del paciente es mínimo, y de paratiroidismo, convirtiendo al hospital en pionero en realizarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4GO4HC4RGZHODCJWOZMHARR6FI.jpg

Cargando...

El Departamento de Cirugía del Hospital Nacional realizó 15 cirugías de vesícula en 7 horas, con videolaparoscopia, con la cual el riesgo para el paciente es menor. También se llevaron a cabo las primeras cuatro cirugías a personas con paratiroidismo de una lista de 70 pacientes en espera, convirtiéndose de esta manera en el primer centro médico público en realizar el procedimiento.

La jefa de Departamento de Cirugía del hospital, Dra. Yolanda González, informó que el maratón de cirugías tuvo lugar el viernes y que los pacientes ya salieron de alta después de 12 horas. La tarea fue realizada con nuevos equipos con que cuenta el centro de referencia del Ministerio de Salud y que permiten reducir riesgos a los pacientes intervenidos.

Por otro lado, desde el viernes también viene llevando a cabo la intervención de pacientes con paratiroidismo, que se hace por primera vez en el sector público. La primera paciente intervenida fue Ramona Sotelo, de 50 años de edad, oriunda de la ciudad de San Lorenzo y con insuficiencia renal crónica, quien desde hace 5 años se somete a sesiones de diálisis en el Nacional.

La doctora Gonzalez destacó que las cirugías parotidectomia superficial se realizan por incisión de ritidectomía (estético) con conservación del SMAS (sistema músculo aponeurotico superficial). De esta manera, el hospital se convierte en pionero en aplicar ésta técnica.

Las delicadas intervenciones son posibles mediante el cirujano de cuello y cabeza Dr. Oscar Thompson Zarza, quien opera ad honórem. El mismo está especializado en España y acaba de terminar su pasantía en la Unidad de Microcirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello, en el Chang Gung Memorial Hospital de Taipei-Taiwán.

Además, participaron de la intervención el Dr Marcelo Villalba, egresado de la Facultad de Medicina de Villarrica y especialista en Cirugía General por la Facultad de Medicina UNA. Fue pasante del servicio de Cirugía de Cuello del CEMIC de Buenos Aires y actual jefe de Residentes del Departamento de Cirugia General del Hospital Nacional

La doctora Yolanda Barrios destacó que el Departamento de Cirugía General en el periodo de un año operó varias patologías correspondientes a cabeza y cuello, de las cuales fueron 183 tiroidectomias. Las intervenciones van desde patologías benignas hasta malignas con vaciamientos ganglionares, 14 parotidectomias, 10 submaxilectomias, 12 quistes tiroglosos y 9 tumores laterales de cuello y actualmente realiza las paratiroidectomias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...