Hospital reparado hace agua

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Vídeos e imágenes captados por médicos y pacientes muestran cómo el techo del recientemente refaccionado Hospital Regional de Pilar permitió el ingreso de agua en grandes cantidades durante las últimas lluvias en varias de sus salas.

El ventilador de una de las salas de urgencias del Hospital Regional de Pilar terminó convertido en una especie de ducha durante las últimas lluvias registradas en la capital del departamento de Ñeembucú, de acuerdo a un vídeo al que tuvo acceso la redacción digital de ABC Color.

“Así estamos en nuestra urgencia en el Hospital Regional de Pilar. Menos mal que se gastó mucha plata en refaccionar y cambiar los techos”, escribió la persona que remitió el vídeo en que se puede observar cómo el agua entraba en grandes cantidades a la sala de atención médica y los funcionarios se ingeniaban para tratar de recolectarla, a fin de evitar de que el lugar quedara inundado.

El nosocomio había sido sometido a una serie de obras de refaccionamiento que fueron inauguradas en agosto pasado durante una visita del presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Salud, Antonio Barrios, y el diputado colorado por el Ñeembucú y presidente de la ANR, Pedro Alliana.

En aquella ocasión, tanto Alliana como Barrios se encargaron de convertir el acto oficial en una reunión de tinte proselitista. El ministro de Salud había afirmado que para seguir avanzando en todos los departamentos es necesario contar con un presidente como Horacio Cartes por 10 años más.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El trabajo de reacondicionamiento del Hospital Regional de Pilar consistió en la ampliación del edificio, cambio del techo, piso y recuperación de los sanitarios. Igualmente, nuevas instalaciones eléctricas y un tanque elevado para agua potable. Las mejoras afectan fundamentalmente al área de internados y consultorios.

Según denuncias de funcionarios y pacientes, el techo del hospital mostró deficiencias durante las lluvias registradas en los últimos días, con preocupantes goteras en algunas salas. El nosocomio viene siendo objeto de obras para mejorar sus instalaciones, pero los cambios no fueron satisfactorios en lo que respecta a la renovación del techo.

Cuando la corresponsal de ABC Color Clidé Noemí Martínez acudió al centro asistencial para constatar lo ocurrido, en el nosocomio le confirmaron que efectivamente existían los problemas antes señalados; sin embargo, no le permitieron tomar fotografías de la sala de urgencias afectada.

Los trabajos se ejecutaron con aporte de la Entidad Binacional Yacyreta, consistente en G. 2.389.114.249. El Consorcio Pilar es la empresa que ejecuta las obras que estarían en su etapa final. Los pacientes indicaron que los responsables de las mismas deberían realizar las correcciones necesarias para que la millonaria inversión se justifique.