• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 18

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Mayo de 2019 12:48

 

Hospitales del interior se caen a pedazos

El hospital del IPS de Encarnación y el distrital de Hernandarias se están cayendo a pedazos en cuanto a infraestructura edilicia y falta de especialistas. Los pacientes no solo deben luchar por los turnos, sino formar fila hasta para ir al baño.

Unos 400 asegurados asisten diariamente al Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Encarnación deben pasar todo tipo de peripecias para acceder a una consulta. La cuestión se complica más si buscan un especialista, porque hay pocos y no dan a basto. Asegurados llegan al colmo de formar fila hasta para ir al baño, porque el nosocomio cuenta solo con uno en funcionamiento.

Juan Martínez, director del centro asistencial, afirmó que desde el mes de junio esperan mejorar su sistema de atención, para lo cual dice que ya solicitaron contar con más especialistas para cubrir con la demanda.

“A las 06:00 se abrirán tres ventanillas con tres funcionarios para agendar los estudios del día. Todos los que se hagan análisis de laboratorio, radiografía, ecocardiografía, mamografía, tomografías etcétera, se agendarán en el día en ventanilla, ya no por teléfono, no a través de aplicaciones web”, mencionó el director.

Hernandarias, también deplorable

Las condiciones del Hospital Distrital de Hernandarias también son lamentables, debido a las goteras que afectan a varias salas, incluyendo la de urgencias. Además, siguen desabastecidos de medicamentos e insumos, aunque según el director médico, Arturo Portillo, han estado peor en enero, febrero y marzo.

“La respuesta siempre es que eso es a nivel nacional. El problema es ministerial, que los recursos no están. Nos hablan del mal estado de la economía del Ministerio de Salud al comienzo del periodo gubernamental”, lamentó el director.

No obstante, rescató el hecho de que al menos ha recibido algo más en comparación con lo que faltaba a principios de año. “No estamos contentos, pero sustancialmente mejor. Hoy día, por lo menos tenemos guantes y algunos antibióticos; en esos meses (enero a marzo) no teníamos jeringas ni sueros”.

Prioridades

Y, mientras el centro asistencial se hunde en precariedades, el director y el intendente local, Rubén Amancio Rojas, están ocupados en una pelea mediática, supuestamente debido de una diferencia pública, en la que se acusaron mutuamente sobre el mal estado del hospital.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo