• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2018 07:54

 

Hoy se inician las clases en Boquerón

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. Este lunes inician las clases en todo el departamento de Boquerón, en más de 220 instituciones. Se prevé la presencia de la viceministra María del Carmen Giménez Sivulec en varios actos de apertura.

Esta mañana se inician las clases en todo el departamento de Boquerón. Aunque anoche cayeron algunas lluvias –lo que dificultará el normal desarrollo de las jornadas–, las clases arrancarán en las escuelas tanto públicas como privadas.

 Desde hace 15 años, el inicio de las clases se ha adelantado en Boquerón, sobre todo en el sector privado. Después de dos solicitudes del Consejo Educativo Departamental de Boquerón de reconocer un calendario diferenciado oficialmente, el MEC finalmente acudió al requerimiento en diciembre pasado (Res. 01/17) y, de esta manera, todas las escuelas inician hoy las clases en este departamento.

Los preparativos para el nuevo año escolar ya habían comenzado en enero; la semana pasada hubo intensas jornadas de capacitación de los maestros.

 Un gran desafío siempre es el sector indígena, que constituye el 68% de las escuelas en Boquerón. Eulogio Irala, coordinador departamental del MEC para Boquerón, señaló que hubo especial atención a las comunidades ayoreas, que el año pasado dejaron de enseñar, con jornadas de capacitación a maestros y líderes, renombrar nuevos maestros con el consentimiento de las comunidades y preparar los escuelas, que “aunque son nuevas están muy abandonadas”.

Este trabajo realizan en forma mancomunada la coordinación del MEC, la Gobernación de Boquerón, la Municipalidad de Filadelfia y la Mesa Intersectorial de Desarrollo de Filadelfia (MIDIF).

 Según Irala, en otras zonas, como Santa Teresita, Mariscal Estigarribia, Neuland y San Miguel, se mejoraron los edificios y el viernes pasado comenzó la distribución de kits escolares por medio de cuatro móviles, a través de un contratista del MEC.

Expresó su esperanza en que los kits estén este lunes en las escuelas que solicitaron la ayuda, aunque por las lluvias caídas habrá ahora algunos retrasos en la entrega. También la Municipalidad de Loma Plata construyó varias aulas en diferentes escuelas de su distrito, y tiene prevista la entrega de productos de almuerzo escolar a partir de este lunes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo