Hoy presentan pedido de transparentar puntajes

El Colegio de Abogados oficializa esta mañana el pedido mediante la Ley de Acceso a la Información Pública para que el Consejo de la Magistratura publique los puntajes de los postulantes y los criterios con los que eligió la terna para fiscal general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVVCEXEWNBEXXE22RLKY6O4GCQ.jpg

Cargando...

“Hoy, en la jornada, estamos presentando el pliego de datos que solicitamos mediante un pedido de acceso a la información pública”, adelantó el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Antonio Galeano, quien considera que el gremio “tiene mínimamente la autoridad” para reclamar, ya que acompañó desde el inicio el proceso de concurso para candidatos a la Fiscalía General del Estado. A través de un comunicado, ayer ya reprocharon el procedimiento de elección de la terna.

“Primero necesitamos saber quiénes fueron los mejores puntuados, porque hasta el momento hay informaciones oficiosas, no oficiales”, insistió por una parte, y por otra, saber “si fueron o no electos lo mejores puntuados y si hicieron uso de este derecho discrecional, por qué lo hicieron”, refirió. Antes recordó que el Consejo de la Magistratura tiene la potestad de obviar a los mejores puntuados, pero tiene que justificar el porqué.

“El reglamento general de concursos (que rige al CM) establece en su artículo 14 que los 10 mejores puntuados tendrán derecho preferente a integrar la terna, salvo mejor parecer del Consejo, que puede decir que estos 10 mejores puntuados no tienen la idoneidad. Pero la discrecionalidad no es arbitrariedad, la discrecionalidad establece que yo puedo apartarme de determinados criterios, pero debo fundamentar por qué me aparto”, explicó el titular del gremio de abogados.

Insistió además en que el pedido de difundir los puntajes es parte un “principio básico de transparencia y control ciudadano” y que es la única manera de “restablecer mínimamente” la credibilidad en dicha institución. No fijaron un horario para la presentación de la solicitud de los datos, ya que tiene que juntar firmas de los miembros las autoridades del Colegio de Abogados, pero prometieron que "de hoy no pasa".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...