Hubo “injerencia política” en elecciones del Consejo

Óscar Paciello, extitular del Colegio de Abogados del Paraguay, afirma que las elecciones del Consejo de la Magistratura tuvieron fuerte injerencia de la política y llama a los abogados a tener una participación más activa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZD3EUVCSDNFLDJIKR74IDXSVSA.jpg

Cargando...

Las elecciones concluyeron con la reelección de Adrián Salas Coronel como miembro del Consejo de la Magistratura (CM). También fue elegido como miembro su colega y correligionario Claudio Bacchetta Chiriani, aunque las elecciones estuvieron manchadas por una fuerte presión política, dijo Paciello a ABC Cardinal.

Expuso que la campaña electoral fue turbia, por el marcado apoyo de políticos a los candidatos. Según dijo, existe un material de audio en que el senador Mario Abdo Benítez insta a votar por Bacchetta, solo por ser hermano del legislador colorado Enrique Bacchetta.

“Hay injerencia política y es porque los abogados no tomamos participación decisiva”, reclamó. Dijo que el Partido Liberal Radical Auténtico lanzó a un candidato oficial, Antonio Cuevas, algo que “desnaturaliza totalmente” el proceso y el ente. “El propósito no es mejorar la justicia”, sostiene, sino acceder al cargo por cuestiones políticas.

Refirió que se trata de un problema moral, no del sistema. “Son personas determinadas, conocidas, las que llevan por mal camino a nuestro país”, expuso y agregó que los abogados deben tener una participación más activa para garantizar una justicia transparente.

Sobre la campaña del Gobierno por la releección, dijo que lo que sucede en nuestro país “es por el debilitamiento del Poder Judicial”. Según su parecer, la reforma es la vía correcta para instalar la figura de la reeleeción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...