“Huelga extorsiva e ilegal”

Un sindicato minoritario convocó a una huelga que paralizó servicios básicos en Encarnación. Desde la comuna aseguran que es “ilegal y extorsiva”. El funcionario que encabeza la medida es todo un empresario y hasta provee seguro médico a la municipalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CYWYNCYCDZF73F2MQH3LDFACVQ.jpg

Cargando...

Desde hace días que el sindicato minoritario de funcionarios de la Municipalidad de Encarnación decidió declararse en huelga, una medida de fuerza que ha afectado un servicio tan básico como la recolección de residuos sólidos en la capital del departamento de Itapúa.

La decisión fue tomada luego de que la comuna, encabezada por Luis Yd, no cediera a todas las exigencias planteadas por el sindicato y que habían sido expuestas durante una mesa de diálogo con los dos gremios de funcionarios comunales de Encarnación.

El grupo que decidió ir a la huelga aglutina a unos 350 funcionarios que mayoritariamente perciben remuneraciones inferiores al sueldo mínimo legal y encabezada por Estanislao Antonio Aponte. El otro sindicato, que conglomera a la mayor parte del funcionariado, principalmente aquellos que perciben remuneraciones superiores al sueldo mínimo, aceptó los términos establecidos.

En comunicación con la redacción digital de ABC Color, el intendente encarnaceno, Luis Yd, señaló que la comuna a su cargo propuso un aumento salarial que entrará en vigencia desde enero de 2017 y beneficiará exclusivamente a los que perciben sueldos inferiores al sueldo mínimo, permitiéndoles llegar al menos a esa suma.

En contraparte, aquellos que perciben remuneraciones superiores al sueldo mínimo serían beneficiados con el aumento recién en enero de 2018, a fin de que el presupuesto de la ciudad no sufra inflaciones.

“Creemos que es una reivindicación de estricta justicia. El otro sector sindicalizado, que aglutina a la mayor parte de los funcionarios, aceptó esperar hasta 2018”, señaló Yd en conversación telefónica con nuestro diario.

Sin embargo, el sindicato encabezado por Estanislao Aponte -cuyos componentes serán beneficiados con la decisión del ejecutivo comunal- exige aumentos para todos los funcionarios y el incremento del canon por seguro médico que actualmente paga la municipalidad.

Estanislao Antonio Aponte, el coordinador del sindicato que lleva adelante la medida de fuerza en la Municipalidad de Encarnación, es afiliado del Partido Colorado y se desempeña como Encargado de Barrido de la comuna, institución a la que ingresó en 1997.

De acuerdo a la nómina de funcionarios publicados por la comuna, Aponte percibe una remuneración mensual de G. 3.937.000. Lo llamativo del caso, de acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso ABC Color, es que con esa remuneración el funcionario ha conseguido llevar una vida de rico y se desplaza a bordo de un automóvil con valor aproximado de US$ 20.000.

Aponte no solo es funcionario municipal sino que también es propietario de al menos cinco empresas, entre las que aparecen una casa de repuestos para motocicletas, una casa de electrodomésticos, un servicio de seguro médico privado y además es directivo de una cooperativa.

Precisamente, su empresa de seguros médicos, Seguro del Sur S.A., es una de las firmas encargadas de proveer seguro para los funcionarios de la Municipalidad de Encarnación. El intendente Yd señaló que la firma recibe mensualmente unos G. 89 millones por parte de la comuna.

Cada funcionario recibe un canon de G. 160.000 mensuales en concepto de subsidio para la salud, por lo que son unos 600 funcionarios los que cuentan con el servicio de seguro proveído por la firma vinculada al dirigente sindical.

Entre las exigencias del sindicato liderado por Aponte figura un aumento de G. 20.000 mensuales por cada funcionario en concepto de subsidio de salud y que el cupo aumente para 100 empleados más. Con esto, la firma que pertenece al funcionario pasaría a recibir unos G. 130 millones mensuales de la comuna.

Además, el anuncio de que en 2017 se llamará a una nueva licitación por el seguro médico para los funcionarios también habría creado molestias en Aponte, cuya empresa se podría quedar sin un ingreso importante mensual.

“Es un capricho personal”, cuestionó Yd.

Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad de Encarnación, Marcial Cantero, aseguró que la huelga llevada adelante por los sindicalistas es ilegal. “Puntualmente son dos infracciones a la ley laboral que establece con claridad cuándo una huelga es ilegal. La huelga es extorsiva y afecta servicios básicos de la población”, comenzó diciendo a ABC Color.

“Es extorsiva porque van a huelga porque no se les concede ocho puntos que piden en una nota. Se estaba conversando en una ronda de negociaciones con los dos sindicatos de la Municipalidad y las autoridades municipales. Uno de los sindicatos aceptó las condiciones y el minoritario dijo que si no les concedían que si no se les concedía lo que pedían como ellos pedían, irían huelga. Ahí se convierte en extorsiva. Pretenden extorsivamente que se incluya lo que ellos piden”, agregó.

“Por el otro lado, paralizan el servicio de recolección de residuos domiciliarios sólidos, con lo que ponen en riesgo la salud pública”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...